_
_
_
_

Pinochet será sometido a exámenes médicos el día 7

El ex dictador chileno Augusto Pinochet será sometido a exámenes médicos el 7 y 8 de enero próximos con el objeto de determinar si está en condiciones de comparecer ante un tribunal, según decidió ayer el juez especial Juan Guzmán. Si fuera declarado apto, el magistrado interrogará al ex dictador el 9 de enero. Guzmán, que instruye más de 200 querellas contra Pinochet, está obligado a interrogar al general antes de procesarlo, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Chile.

La defensa de Pinochet anunció que iniciará acciones judiciales contra el juez Guzmán por considerar 'extemporánea' la fijación de los días 7 y 8 para efectuar los exámenes médicos. Según el abogado Gustavo Collao, la decisión fue tomada a última hora, vulnerando la intención de la defensa de obtener los resultados de las pruebas médicas antes del interrogatorio, fijado para el 9. 'Aquí no se está dando una situación de lógica jurídica', declaró Collao. La principal queja de la defensa de Pinochet es que Guzmán lo interrogará sin esperar al resultado de los análisis físicos y mentales que, según ellos, arrojarán resultados que impedirán su procesamiento.

Mientras tanto, el presidente de la república, el socialista Ricardo Lagos, se reunió ayer con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un organismo heredado de la dictadura integrado por los comandantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros y los máximos representantes de los poderes del Estado en igualdad de condiciones. La reunión del Cosena fue convocada por Lagos, a petición de los militares, después de que Pinochet fuera sometido a proceso por los crímenes de la llamada caravana de la muerte.

De acuerdo con la versión oficial de la cita, proporcionada por el secretario ejecutivo del Cosena y jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Ricardo Gutiérrez, durante la reunión sólo se analizó el tema de la unidad nacional y las vías para alcanzarla, informa Efe. 'En el curso de un debate constructivo y franco, los miembros del consejo expusieron sus diversos puntos de vista sobre el tema de la convocatoria, incluyendo sus preocupaciones, en especial sus esperanzas sobre el devenir de Chile, así como su decidida voluntad de contribuir a este logro', dijo Gutiérrez. 'Sin perjuicio de la pluralidad de opiniones vertidas en el Consejo, sus miembros coincidieron en que la unidad y la reconciliación nacional se consolidarán en Chile'. Lagos y los demás jefes castrenses se retiraron sin formular declaraciones. Durante la reunión, celebrada en el palacio de La Moneda, no se abordó el caso Pinochet, aunque estaba previsto que los militares pidieran medidas para restablecer el clima de unidad nacional, deteriorado, según ellos, por el proceso al ex dictador. Entre esas medidas figura la petición de que se respete la ley de amnistía que dictó en 1988 el régimen militar.

Pocas horas antes, dirigentes sindicales y estudiantiles se manifestaron frente a la sede del Gobierno en rechazo al Cosena, por considerarlo una institución antidemocrática y criticaron que la reunión sólo persiguiera 'la impunidad de Pinochet'. La cita de ayer y la existencia del Cosena también suscitaron críticas en las propias filas oficialistas, donde se espera que Lagos no acepte interferencias al poder judicial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_