Un estudio en Colombia da datos de la emigración española
El Catálogo de Pasajeros a Indias, el registro de los emigrantes al Nuevo Mundo entre 1509 y 1559, revela que sólo el 10% de los 15.000 viajeros eran mujeres. La consecuencia de esto ha quedado grabada en los genes de los descendientes de aquellos indianos: los fundadores de la actual provincia colombiana de Antioquia fueron en su gran mayoría hombres europeos y mujeres indígenas, según una investigación de genetistas colombianos y británicos.
El trabajo, publicado recientemente en el American Journal of Human Genetics, indica además que los colonos venían sobre todo del sur de España, y en menor proporción del País Vasco y Cataluña. Se han identificado además rasgos genéticos típicos de la población judía, tal vez el legado de judíos sefardíes españoles que habrían emigrado, desafiando las leyes de los Reyes Católicos. La confirmación de este último dato supondría una novedad para los historiadores, señalan los autores del trabajo.
Los primeros asentamientos de colonos en Colombia datan de principios del siglo XVI. El mercado de esclavos introdujo después individuos de África occidental. La población criolla creció con tanta rapidez como declinaba la población indígena -algo que también se refleja en el estudio ahora publicado-, y la cordillera de los Andes hizo que los asentamientos permanecieran aislados entre sí hasta entrado el siglo XIX. Dos de las poblaciones más prósperas dieron lugar a la actual Antioquia.
El objetivo último de los autores del estudio es buscar genes implicados en enfermedades, tarea que podría resultar más sencilla en poblaciones mixtas. Pero antes hay que conocer la historia genética de la población. Los investigadores analizaron el cromosoma Y (masculino) y el ADN mitocondrial -que aportan las mujeres- de 80 descendientes de los fundadores de Antioquia. Para asegurarse de su procedencia completaron el árbol genealógico de cada uno hasta los tatarabuelos. En concreto señalaron once marcadores genéticos en el cromosoma Y, y otros cuatro en al ADN mitocondrial; la frecuencia con que se dan estos marcadores varía por etnias.
Así han podido determinar que el 94% de los cromosomas Y son europeos, el 5% africanos y sólo el 1% procede de los indígenas amerindios. En contraste, el 90% del ADN mitocondrial es amerindio. 'Son resultados consistentes con los datos históricos, pero el gran desequilibrio de género entre fundadores indígenas y europeos es sorprendente', afirma Andrés Ruiz, del Imperial College (Londres).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El atentado contra una fiesta judía en Sídney, en imágenes
El Levante-Villarreal es aplazado por la alerta roja por las lluvias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































