_
_
_
_

La Generalitat sancionará a varios comercios por adelantar las rebajas

La Dirección General de Comercio de la Generalitat ha abierto muchos expedientes de sanción a los comercios de Cataluña que se han adelantado al calendario oficial de rebajas. Tras la confusión inicial sobre las fechas de comienzo, se ha confirmado que el 7 de enero no abrirán los establecimientos y que las rebajas empezarán el día 8. Mientras, las asociaciones de consumidores recomiendan que se compruebe que junto al precio rebajado figura el antiguo, que se guarden los comprobantes de compra y que se exija garantía para los bienes duraderos.

El incumplimiento de la normativa vigente sobre el periodo de rebajas establecido por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista puede acarrear multas de hasta 20 millones de pesetas para los establecimientos reincidentes.La Dirección General de Comercio justifica estas fuertes sanciones debido al 'efecto mimético' que estas prácticas irregulares producen en el resto de comercios. Desde hace varios días pueden verse en Barcelona y las principales capitales catalanas carteles en los escaparates que anuncian ventas 'a precios especiales', 'descuentos' e incluso 'primeras rebajas', término este último totalmente contrario a la normativa vigente para todos los comercios.

Al tratarse habitualmente de empresas fabricantes o grandes distribuidoras, estos establecimientos cuentan con la ventaja de poder contrastar su demanda y el éxito de sus existencias, para reponer solamente los artículos de mayor éxito. Por su parte, la Asociación de Consumidores de la Provincia de Barcelona (ACPB) ha lanzado una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta a la hora de ir de rebajas: todos los artículos que se vendan como rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad y no pueden estar deteriorados; conviene revisar el etiquetado; los artículos tienen que incluir el precio rebajado y el anterior; conviene guardar el comprobante de compra y la garantía (los vendedores están obligados por ley a facilitarla); se pueden pagar las compras con tarjetas de crédito si el establecimiento las acepta habitualmente. Finalmente, los comercios están obligados a cambiar los artículos defectuosos siempre y cuando no se hayan usado antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_