_
_
_
_
_
Crítica:HISTORIAS DEL COMERLIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De Santimamiñe a Arzak

Este es el curioso e irónico subtitulo elegido para un interesante ensayo sobre la historia alimenticia y de la cocina de nuestro País Vasco surgido de la brillante pluma del escritor y editor guipuzcoano Luis Haranburu Altuna.Estamos ante una obra con pretensiones pero no pretenciosa. Es erudita, indagadora, pero al mismo tiempo muy pegada a la realidad cotidiana. Un trabajo desmitificador y que pone las cosas en su sitio. Una mirada al pasado pero que apunta al futuro de nuestra cocina, gracias también a un epílogo que reflexiona sobre la existencia, como tal, de la cocina vasca y que bien pudiera ser el comienzo de una segunda parte del ensayo.

En la obra de Hramburu la cocina es el hilo conductor para descubrir y también contar los usos y costumbres culinarias históricas de los vascos. Desde los usos del neolítico, pasando por el periodo de romanización, la Edad Media y el renacimiento, la cocina ilustrada del siglo de las luces y, por fin, la cocina moderna.

Hay apartados verdaderamente apasionantes, los capítulos que llevan enunciados como los siguientes: El bacalao y las ballenas; El Edén vasco, según Larramendi; Moguel, el Rousseau eibarres; El libro de Duvoisin y las castañasde Humboldt; El ferrocarril y la cocina vasca; La cena de Arana Goiri en la cárcel de Larrinaga; La culinaria del estraperlo;El compromiso de Arzak y el Euskera y la Cocina vasca, por citar algunos. Sin duda, es una una crónica apasionante que aún no ha terminado.

- Datos prácticos.

Historia de la alimentación y de la cocina en el País Vasco. De Santimamiñe a Arzak.

Luis Haranburu Altuna. Edita: Hiria Liburuak (Alegia-Gipuzkoa, 2000). Precio: 2.450 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_