_
_
_
_

Las asociaciones de afectados de cáncer de laringe de Álava y Vizcaya se suman a la denuncia contra las tabaqueras

Las Asociaciones de Laringectomizados de Vizcaya y Álava han decidido sumarse a la primera demanda colectiva contra la industria tabacalera española como responsable civil de la fabricación y distribución de los cigarrillos que, según los afectados, causaron su cáncer. Las asociaciones de afectados de España anunciaron la presentación de sus reclamaciones el pasado jueves 28 de diciembre. Las dos asociaciones vascas representan a 750 laringectomizados y reclaman más de cincuenta millones de indemnización a las empresas Altadis, Cita Tabacos de Canarias, Logista Phillip Morris y Reynolds. Las Asociaciones de Laringectomizados de Vizcaya y Álava -la de Guipúzcoa ha preferido abstenerse- han decidido presentar junto con las otras doce asociaciones territoriales la primera denuncia colectiva contra las empresas tabacaleras, a las que reclaman un total de 4.000 millones de pesetas en concepto de indemnización.

Las asociaciones presentarán las denuncias en sus provincias correspondientes. La Asociación de Laringectomizados de Alava presentará una demanda en representación de los 130 asociados que este colectivo agrupa desde 1995, año de su nacimiento. José María Quintana, responsable de la asociación alavesa, explicó que la indemnización para ellos está calculada en unos cuarenta millones de pesetas. La asociación de Vizcaya agrupa a más de 600 afectados, aunque desde su fundación, hace 13 años, la entidad ha reunido a casi mil personas.

A esta asociación se le ha reconocido la justicia gratuita por lo que la presentación del litigio se realizará en las próximas semanas.

El dinero de la indemnización irá destinado a cubrir las necesidades básicas de las catorce entidades de laringectomizados que hay en España que son, fundamentalmente, sufragar la compra de los locales de las asociaciones y el gasto de su actividad. El dinero también irá destinado a pagar los sueldos de logopedas, psicólogos, otorrinos, profesores de gimnasia respiratoria, asistentes sociales y administrativos, según explicó Francisco Ruiz de Vergara, presidente de la Asociación de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_