Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los músicos rinden homenaje a Enrique Urquijo un año después de su muerte

Antonio Vega, Miguel Ríos, Luz Casal y Cristina Lliso cantan en el disco 'A tu lado'

El disco está dedicado a María, su hija de seis años. La respuesta de los músicos a los que se pidió su colaboración fue totalmente positiva. Sólo Sabina y Calamaro fallaron por motivos de trabajo. A tu lado, con 17 cortes, incluye las canciones más emblemáticas de Enrique Urquijo, fallecido el 17 de noviembre de 1999, con las voces de Antonio Vega, Luz Casal, José María Granados, Manolo Tena, Miguel Ríos y Cristina Lliso, entre otros. La banda sonora incluye una canción póstuma que el homenajeado grabó en una maqueta, en sus últimos días, recuperada con la ayuda de la tecnología.

Años de la movida

La idea fue de Álvaro Urquijo, hermano pequeño de Enrique, con el que compartió escenario durante más de veinte años en Tos y en Los Secretos. "No quería uno de esos homenajes habituales que al final resultan proyectos alejados del artista en cuestión". El pasado mayo Álvaro empezó a contactar con todos los músicos que, de alguna manera, habían tenido una proximidad al grupo y con los que, en muchos casos, mantenían una relación de amistad. "Les ofrecí tres temas a cada uno para que eligieran el que más iba con su voz, y en unos días ya teníamos un repertorio y un montón de gente dispuesta a cantar con nosotros".El disco se grabó en junio, en un estudio cercano a las oficinas que Dro tiene en Madrid. Álvaro Urquijo, Jesús Redondo y Ramón Arroyo, integrantes de Los Secretos, se pusieron a las guitarras y al piano. La idea original era grabar de un tirón todos los temas para que pareciera un concierto con artistas invitados. "De Enrique me queda un recuerdo absolutamente entrañable. Empezamos juntos, pero en esa época no contactamos tanto. Nos conocimos más en los últimos años. Creo que sus canciones permanecerán en el tiempo", cuenta Cristina Lliso, que interpreta en el disco Cambio de planes acompañada por Javier Álvarez.

Tema muy personal

La relación de José María Granados, cantante del grupo Mamá, con Enrique Urquijo fue de amistad desde los años de la movida. "Preferí cantar uno de sus temas de la primera época por una cuestión sentimental, aunque he seguido la trayectoria de Enrique paso a paso. De hecho, de vez en cuando intercambiábamos canciones", recuerda Granados,Granados, intérprete de Otra tarde, un tema del primer álbum de Los Secretos, estuvo con él un mes antes de su muerte y hablaron sobre el disco que Enrique estaba preparando. Uno de esos temas, Hoy la vi, ha sido incluido ahora en A tu lado. Grabó una maqueta poco antes de morir y se ha recuperado con la ayuda de la tecnología, añadiendo una simple instrumentación de guitarras, batería y teclados sobre su voz.

El gran éxito de Los Secretos, Déjame, se incluye en el disco intepretada por todos los participantes del homenaje. Se realizó sin pruebas ni ensayos y en una sola toma. Ésa fue la tónica general de todo el compacto. Así se grabó también Siempre hay un precio, interpretada por Luz Casal, "No quería hacer ningún tema que fuera muy emblemático", dice Luz, que cantó en el disco por motivos sentimentales y musicales. "No soy partidaria de participar en homenajes si no veo que puedo interpretar una canción como propia. El estilo de Siempre hay un precio me venía bien, aunque de tono un poco bajo, y además se acercaba a la idea que tenía de Enrique".

También hace suya Antonio Vega su versión de Agárrate a mí, María, una de las últimas canciones del compositor fallecido, dedicada a su hija. Probablemente Antonio sea una de las personas que mejor entendía a Enrique Urquijo. "Antonio se pasó por el estudio donde estábamos trabajando y le dejé la letra. El productor del disco, Nigel Walker, tuvo el reflejo de dar a la techa de grabar cuando Antonio empezó a cantar. Nos quedamos helados al escucharle. Paró una vez porque no entendía la letra y empezó de nuevo y ya salió de un tirón, tal y como suena en el disco", recuerda Álvaro.

Sólo Joaquín Sabina y Andrés Calamaro, que se habían ofrecido gustosos a participar, quedaron fuera del proyecto por encontrarse de gira por América cuando se grabó el disco.

Miguel Ríos se atrevió con Ojos de gata, un tema muy personal. Javier Goñi, de Revólver; Ariel Rot; Jesús Cifuentes, de Celtas Cortos; Cómplices; Pau Donés, de Jarabe de Palo; Nacho Campillo, de Tam Tam Go!, o Carlos Tarque, de M-Clan, gente que, en principio, parece muy alejada del mundo de Los Secretos, no dudaron en poner su voz.Otros más cercanos a la generación y al estilo de Urquijo, como Mikel Erentxun, David Summers, Manolo Tena, José María Granados o Javier Urquijo, el tercero de los hermanos Urquijo que formó parte de los tres primeros álbumes de Los Secretos, no podían faltar en el homenaje a uno de los compositores de música pop más influyentes de las dos últimas décadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de diciembre de 2000