Muere el guitarrista Paco de Antequera en un accidente de tráfico
El artista flamenco triunfó en Nueva York y Japón y actuó en los mejores tablaos de Madrid
El arte flamenco tuvo una nueva pérdida en la carretera, donde ayer a las seis de la mañana falleció en accidente de tráfico el guitarrista Paco de Antequera. Ocurrió en los alrededores de Santa Fe (Granada). Ayer mismo debía haberse desplazado a Madrid, donde vivía, para pasar las fiestas de fin de año junto a su mujer y sus hijas. Desde 1960 hasta tiempos recientes ocupó un puesto destacado entre los guitarristas flamencos de más prestigio.
Teatro
Ocurrió el hecho en el kilómetro 230,500 de la carretera A-92 (Sevilla-Almería), en el término de Santa Fe (Granada). Según la información que ha facilitado la Guardia Civil de Tráfico de esta ciudad, Paco de Antequera viajaba solo en su automóvil cuando por delante de él se produjo una colisión en la que se vieron implicados otros vehículos; consiguió esquivarlos con el suyo, pero en la maniobra se salió de la calzada y fue a estrellarse contra la valla metálica -lo que vulgarmente llamamos quitamiedos- de la carretera.Según Manolo Jaén, director del Mesón Aljarafe, de Colmenar Viejo, e íntimo amigo del guitarrista, a quien ayer esperaba para comer juntos, Paco de Antequera acudía con frecuencia a Málaga para dar clases de guitarra en la Universidad Popular de Antequera, y ayer tenía la intención de regresar a Alcobendas para pasar las fiestas de fin de año con su mujer y sus hijas.
Francisco Márquez Méndez, que así se llamaba el guitarrista, había nacido en Antequera (Málaga) en 1938, tomando su nombre artístico del lugar de nacimiento, como es práctica habitual entre muchos flamencos. Se dedicó al aprendizaje de la guitarra desde niño, ganando diversos concursos que le situaron muy bien artísticamente para después profesionalizarse, lo que hizo hacia 1960.
En Madrid debutó al año siguiente en La Parrilla del Riscal, que era entonces una de las salas de moda en la capital, y permaneció en ella dos años. Pasó después a El Corral de la Morería. En 1964 cosechó éxitos en las Feria Mundial de Nueva York, a donde viajó contratado por Antonio Gades. De regreso a Madrid trabajó constantemente en los tablaos de más renombre, como Las Brujas, Los Canasteros y La Venta del Gato.
Trabajó también en el teatro, en las formaciones de Manuela Vargas y otras importantes figuras, alternando sus actuaciones en España con giras por el extranjero. Japón fue uno de los países que más frecuentó, contrayendo matrimonio con una japonesa, con quien fijó su residencia en Alcobendas (Madrid), donde vivía actualmente. De esta unión nacieron dos hijas.Durante más de tres décadas, Paco de Antequera fue guitarrista puntero del panorama flamenco, brillando en el acompañamiento al cante y al baile, aunque ocasionamente también se desempeñaba bien como concertista. Deja una amplia discografía junto a cantaores de primer rango, siendo uno de los dos guitarristas que hicieron posible aquella histórica grabación de 1967 titulada Canta Jerez, con Terremoto, Sordera, Borrico, Diamante Negro, Sernita y Romerito.
Era hombre discreto y de bien, muy estimado por cuantos fuimos distinguidos por su amistad. Tenía un gran sentido del humor, y contaba anécdotas enormemente graciosas de sus experiencias en el mundo de lo jondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.