Rusia pierde seis satélites y el cohete que los debía poner en órbita
Los expertos ignoran si se han extraviado en el espacio, desintegrado o caído a tierra
El Ministerio de Defensa y la Agencia Espacial de Rusia perdieron ayer, poco después del despegue, el cohete Ciklon 3 y los seis satélites que transportaba para ponerlos en órbita. Tres eran satélites militares espías y los otros tres eran de comunicación. Los especialistas no saben si se han desintegrado o se han perdido en el espacio.
El lanzamiento del cohete, de fabricación ucrania, se produjo el miércoles a las 19.57, hora peninsular española, desde el cosmódromo Plesetsk, al noroeste de Rusia. El lanzamiento estuvo a cargo de las fuerzas de misiles estratégicos y, aparentemente, al principio se desarrolló con normalidad. Pero cuando iba a encenderse la tercera fase del cohete, el Ciklon quedó fuera del campo de observación de los controladores, que no pudieron retomar el contacto con el cohete y los satélites, que debían ser puestos en órbita a 1.400 kilómetros de altura.A las tres de la mañana de ayer se notificó que se había perdido la comunicación; a las cinco, se dieron por perdidos al cohete y los satélites. Al principio se pensó que habían caído en el estrecho de Bering. Después, los especialistas dijeron que los restos de los satélites debían estar en el mar de Siberia Oriental. El Ministerio de Situaciones de Emergencia se apresuró a decir que en el lugar de la presunta caída de los restos no había ningún barco y descartó que hubiera víctimas. "Los únicos testigos del incidente fueron los osos polares", dijo un portavoz del ministerio.
No se han encontrado restos ni del cohete ni de los satélites, por lo que una portavoz de la base de Plesetsk, aventuró que el cohete y los satélites se habían quemado al ingresar en las capas densas de la atmósfera. Un representante de las fuerzas de misiles estratégicos negó que los satélites hubieran caído a tierra, mientras que otros especialistas de las Fuerzas Armadas dijeron que los satélites podrían estar en una órbita baja, como ocurrió hace dos años, cuando perdieron otros seis artefactos de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.