_
_
_
_

EE UU gana en la ONU

Enric González

Washington ha conseguido rebajar para siempre su aportación al presupuesto de Naciones Unidas

Estados Unidos ha ganado la partida. Ha rebajado su aportación al presupuesto ordinario de Naciones Unidas del 25% al 22%, y ha conseguido además que ese 22% no pueda incrementarse nunca. El acuerdo financiero del 23 de diciembre fue saludado por el secretario general, Kofi Annan, como "el mejor regalo de Navidad", pero ha dejado un regusto amargo entre muchos .El embajador de Washington ante la ONU, Richard Holbrooke, se fijó como objetivo acabar con la crisis presupuestaria entre su país y la ONU, abierta en 1995, cuando el Senado estadounidense, de mayoría republicana, decidió interrumpir la aportación anual hasta que se redujera la cuota. Holbrooke, que dejará el cargo en pocas semanas, en cuanto George W. Bush, nombre a su sustituto, apuró las negociaciones hasta el último minuto y aprovechó la revisión quinquenal para lograr su objetivo.

Logró que la aportación al presupuesto bajara del 25% al 22%, como exigía el Senado, pese a que la economía estadounidense había hecho el recorrido inverso: suponía el 22% de la riqueza mundial hace 10 años, y ahora supera el 25%. Además, el 22% quedó fijado como lo máximo que puede pagar un país. Y redujo la aportación al fondo de operaciones para el mantenimiento de la paz del 31% al 27% en 2001 y el 26% en 2003.

"Estados Unidos ha logrado romper un principio que parecía intocable, el de que paga más quien más tiene. Esto es un mal precedente, con un elemento positivo: se ha solucionado el problema financiero y se ha puesto fin al distanciamiento entre Estados Unidos y la organización", comentó Inocencio Arias, embajador español ante la ONU.

España es uno de los países beneficiados por la revisión, porque su cuota se rebaja unas décimas, hasta el 2,55%. Su aportación se mantendrá en torno a los 27 millones de dólares anuales (unos 4.725 millones de pesetas). Pero la ligera reducción, que ha beneficiado a casi toda la Unión Europea (salvo Reino Unido, que adelanta a Italia y se convierte en el quinto contribuyente, y a Japón, no impide una sensación general de agravio. "He notado mucha amargura", reconoció Holbrooke, "pero creo que con el tiempo quedará claro que el acuerdo es positivo para todos".

Japón y la UE aportan más del 50% del presupuesto. Japón paga el 19%, según el nuevo reparto, pese a que su economía es sólo la mitad que la estadounidense. "Holbrooke nos ha retorcido el brazo y nos ha obligado a aceptar porque jugaba con ventaja: la ONU no podía seguir funcionando sin recibir dinero de su miembro más rico", comentó un representante latinoamericano. La mayor parte de los países de la UE, entre ellos España, eran contrarios a la rebaja para EE UU. Pero las fisuras abiertas en el bloque europeo (el Reino Unido se puso del lado de Holbrooke, y Dinamarca y Holanda se mostraron tibios) y la habilidad diplomática del embajador estadounidense, que supo ganarse a decenas de países no alineados con la promesa de que la revisión les beneficiaría, dieron la victoria a Washington. Singapur (cuya aportación para operaciones de paz sube de un millón a 10 millones de dólares), Corea del Sur, Argentina, Brasil, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Omán sufren las mayores subidas.

"Es un abuso, porque nuestra riqueza depende de algo que no durará siempre, como el petróleo, y esa temporalidad debería tenerse en cuenta", protestó un representante de los Emiratos. Otros países rechazan el argumento, y alegan que las cuotas volverán a ser revisadas en 2006 y que no es previsible un agotamiento del petróleo en ese plazo.

La aportación de cada uno de los 189 países miembros al presupuesto general de la ONU corresponde, en teoría, al porcentaje que su economía representa dentro de la mundial, ponderado a lo largo de un quinquenio. En la práctica, manda la política. EE UU pagará menos de lo que le correspondería (22% en lugar del 25,8%, por lo que en 2001 no llegará a los 300 millones de dólares), y Japón, más (200 millones el año próximo.) España, que representa el 2,3% de la economía mundial, paga el 2,5%.

Ahora falta que Estados Unidos cumpla su parte del compromiso y pague los atrasos, que debe aprobarse en el Senado. Para empezar, hay desacuerdo sobre la cifra: la ONU estima la deuda en 1.300 millones de dólares, y el Senado, en 800. El embajador chino, Wang Yingfan, dijo por su parte que Washington debía pagar su deuda "completa, a tiempo y sin condiciones".

Holbrooke aseguró que había hablado con Colin Powell, el secretario de Estado nombrado por Bush, y que éste le había dado garantías de que la mayoría republicana aprobaría la regularización de las aportaciones y el pago de atrasos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_