_
_
_
_

El PP sostiene que es Bono quien debe preocuparse por el proceso penal del lino

El PP lanzó ayer una serie de mensajes para advertir al presidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono, sobre sus posibles implicaciones en el caso del lino. El portavoz oficial del PP, Rafael Hernando, avisó así a Bono de que es él "quien debe preocuparse" por el proceso penal que abrirá la Fiscalía Anticorrupción por el "fraude generalizado" que ha detectado en el cobro de ayudas comunitarias por el cultivo del lino en España, escándalo que afectó a cuatro ex altos cargos del Ministerio de Agricultura durante la etapa de Loyola de Palacio.

El portavoz de la dirección nacional del PP, Rafael Hernando, consideró ayer, en declaraciones a Efe sobre la repercusión del contundente informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre el "fraude generalizado" del cultivo del lino, que "sigue siendo chocante que la desfachatez de Bono no tenga parangón". Hernando aseguró así que "cualquier responsabilidad en relación a la posibilidad de que exista un fraude le afecta directamente a él".El PP sostiene que la competencia sobre el control de los cultivos le corresponde únicamente a las autonomías y no al Ministerio de Agricultura. Y como el escándalo del lino se descubrió fundamentalmente en Castilla-La Mancha, comunidad gobernada por el socialista Bono, los populares dirigen hacia ese ámbito la posible exigencia de responsabilidades para exculpar a la entonces ministra, Loyola de Palacio, ahora vicepresidente de la Comunidad Europea, que fue la que nombró a los cuatro ex altos cargos de su departamento cuyos familiares se beneficiaron de las millonarias subvenciones europeas a ese cultivo sin ninguna salida en el mercado.

Según explicó ayer Hernando, "la inspección sobre la correcta utilización de los fondos comunitarios le compete exclusivamente a Bono y a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha". Por esa razón, el portavoz del PP entiende que si el dirigente socialista "fuera medianamente responsable tendría que estar en estos momentos enormemente preocupado".

Tanto el propio José Bono como su consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, ya replicaron estas acusaciones dirigiendo a su vez sus invectivas contra el Gobierno central que preside José María Aznar por su "cinismo más que evidente".

Uno de los diputados del PP en la comisión de investigación sobre el lino que se constituyó en el Congreso, José Madero, arremetió ayer contra el PSOE por sus manifestaciones "fuera de tono" sobre este caso y por su "manía persecutoria" contra la entonces ministra Loyola de Palacio. Bono ha pedido que la ministra dimita tras conocerse el fraude en el cobro de ayudas del lino.

José Madero aseguró a Europa Press que las reiteradas acusaciones de los socialistas sobre el caso del lino y contra la "trama organizada" desde el Ministerio de Agricultura cuando lo dirigía De Palacio eran "pura mentira". Madero entiende que el informe de la Fiscalía Anticorrupción dice que una serie de agricultores abusaron de las subvenciones al cultivo del lino, pero sin citar el nombre de ninguno. También comentó que ese informe no precisa ninguno de los nombres de los altos cargos afectados por el escándalo. Madero sostuvo así que el escrito de la Fiscalía no avala la tesis de los socialistas sobre la trama organizada desde Agricultura porque "no dice nada de todo eso".

Diputación Permanente

Mientras tanto, PSOE e IU siguen esperando que el Gobierno concrete cómo y cuando se producirá la comparecencia ante el Congreso del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que han reclamado ambos grupos. El periodo de sesiones se ha acabado y esa presencia está aún por fijar.Tanto IU como PSOE pretenden que Cañete explique en la cámara baja tanto las medidas que piensa adoptar el Ministerio para salir al paso de la denuncia de fraude generalizado de la Fiscalía como que facilite toda la documentación que le requieran y la mayor colaboración de su departamento.

Los socialistas están estudiando incluso solicitar la convocatoria urgente de una Diputación Permanente del Congreso para analizar las conclusiones del informe de la Fiscalía Anticorrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_