Pro-Río denuncia que el Segura sigue recibiendo vertidos tóxicos
Una representación de la Plataforma Pro-Río Limpio ironizó ayer, aprovechando la festividad de los santos inocentes, y agradeció al PP el esfuerzo que está realizando en la limpieza del cauce. Los ecologistas denunciaron que el cauce del río sigue recibiendo vertidos de minerales tóxicos. Los manifestantes, que acudieron a las sedes del Gobierno central y del Consell, concluyeron ante la Diputación de Alicante, donde solicitaron la dimisión de su titular, el popular Julio de España.
El portavoz de la Comisión Pro-Río de Orihuela, José Antonio Muñoz Grau, leyó un comunicado, redactado en tono irónico, en el que trasladaron a la Administración del PP su "agradecimiento por la resurección del río y cumplir con el compromiso de devolverlo a la vida dentro del año 2000 que ya termina". Los manifestantes aprovecharon la festividad del día de los Santos Inocentes, para "dar gracias" al Consell por sus planes de sanenamiento del río.Una vez en las puertas de la Diputación, los defensores del Segura llenaron una piscina hinchable con agua del río para que el presidente, Julio de España, cumpliera con "su promesa de que en el año 2000, que está a punto de terminar, se bañaría en el río". El presidente de la Corporación provincial, mantenía precisamente a esa hora, en el Ayuntamiento de Crevillent, una reunión con el alcalde y el presidente de la Confederación del Segura, Juan Cánovas, en la que analizaron la situación en la que se encuentra el río y medidas para su regeneración.
El portavoz de la Plataforma anunció que, en breve, pedirán la dimisión de Julio de España por "su mala gestión" en el saneamiento del Segura y calificó la situación actual de "genocidio medioambiental".
Muñoz Grau se manifestó en contra de las roturaciones ilegales y de la ampliación de las tierras destinadas a nuevos regadíos. "Existen corresponsables de esta situación, y la propia Administración está implicada directamente", apuntó.
El colectivo en defensa del Segura reiteró que continúan los vertidos que "envenenan la tierra" y que, además, contienen minerales nocivos para la salud, como cadmio, cromo, plomo, mercurio y purines. "Las inversiones que están previstas palían lo que se está envenenando, pero no solucionan el problema de contaminación del río", concluyó Muñoz Grau.
La Plataforma prepara para el próximo jueves en la localidad de Orihuela una cabalgata de Reyes Magos, que llevarán agua del Segura, lodos y fangos a las autoridades. Las protestas continuarán en Murcia el próximo 24 de marzo. Para esa fecha se ha organizado una manifestación que encabezarán una docena de tractores de la Unió de Llauradors de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.