_
_
_
_
_

El Oceanográfico de Valencia tendrá un coste de 13.000 millones y se abrirá en el verano de 2001

El Parque Oceanográfico Universal de Valencia, ubicado en el macrocomplejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, concluirá sus obras el próximo verano. Una vez terminados los trabajos de cimentación y estructura y con la mayoría de los acuarios construidos, los responsables de la empresa que dirige el proyecto Civis Project Management realizarán simultáneamente las labores de acabado con la adaptación de un buen número de las 500 especies que se exhibirán. El nuevo complejo, cuya apertura se ha retrasado por la construcción de Terra Mítica y el Museu de les Ciències, tendrá un coste de 13.000 millones de pesetas y aspira a convertirse en una instalación rentable económicamente.

Más información
El Consell adjudicó el proyecto con unas garantías irreales de plazo y presupuesto

Especialistas

El parque temático dedicado al mundo marino será el mayor existente en Europa, sólo comparable a algunas instalaciones ubicadas en Estados Unidos y Japón, aunque recogerá los últimos avances tecnológicos. Las principales dificultades de estas instalaciones, que tendrán un nivel en el subsuelo y otro a ras de suelo -cada uno de ellos sobre una superficie de nueve hectáreas-, se han centrado en la estanqueidad de los acuarios, que albergarán 40 millones de litros de agua en los espacios de exhibición, y en el tratamiento de la misma. Aunque los responsables de Civis han dispuesto la instalación de un sistema de tratamiento de agua diseñado para garantizar la supervivencia y adaptación de las 500 especies que se exhibirán, Juan Carlos Aparicio, director de la empresa que gestiona el proyecto para la Generalitat, reconoce que están estudiando la posibilidad de abastecerse directamente de agua marina obtenida en las afueras del puerto de Valencia. Una posibilidad que permitiría disponer de dos sistemas de abastecimiento del agua necesaria para los acuarios que requiere distintos filtrados de tipo mecánico y biológico en función de las especies que acogerá.

La nueva instalación, cuya gestión previsiblemente asumirá la firma Civis debido a la singularidad de explotación, contará con un total de 9.000 metros cuadrados visitables y 8.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas. En los distintos espacios de exposición planteados, los grandes mamíferos (orcas, delfines, etcétera), los tiburones y unos espectaculares cangrejos gigantes se perfilan como los grandes centros de atracción. Según los responsables de Civis, en el proyecto se ha intentado recoger las mejores innovaciones tecnológicas e incorporarle una arquitectura singular, en la que ha contribuido de manera importante el fallecido arquitecto Félix Candela, que diseñó las cubiertas de dos de los más llamativos edificios: el restaurante submarino y el centro de recepción, cuyas tres cúpulas alcanzarán una altura de 25 metros. El resto de edificios y torres submarinas previstos han utilizado formas simples pero espectaculares que ya son visibles en las cubiertas de la zona correspondiente a las aguas continentales y las regiones boreales. El complejo consta, en total, de seis áreas temáticas (Mediterráneo, aguas continentales, mares tropicales y templados, océanos, hemisferio austral y regiones boreales), un auditorio submarino, un gran delfinario y un restaurante.

El mantenimiento del complejo dedicado a la vida marina será responsabilidad de 160 especialistas de alta cualificación procedentes de los más distintos lugares del planeta a cuyo cargo estará el mantenimiento, reproducción y explotación de las especies animales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_