Jáuregui censura una campaña en Internet que vincula a MCC con ETA Dice que las cooperativas son un "orgullo"
El diputado del PSOE Ramón Jáuregui, ex vicelehendakari y ex secretario general del PSE, denunció ayer en Vitoria la existencia de una campaña en Internet en la que, de forma anónima, se relaciona a las empresas pertenecientes a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) con la actividad de ETA. Según señaló, las misivas se centran "fundamentalmente contra Eroski, Fagor y Caja Laboral", las cooperativas que venden directamente al público. Los ataques a un grupo empresarial que, según el diputado, es un "orgullo" para Euskadi, se reciben desde hace unos meses. Jáuregui recordó que en esas empresas, como en todas las vascas, hay gente nacionalista y gente que no lo es, simpatizantes del PNV, HB o del PSE. "He recibido en mi correo electrónico varias veces este tipo de información; pero como yo, miles de personas y de empresas de toda España", indicó. En los mensajes, que también se han recibido en este diario, se indica, en el caso concreto de Eroski, que sus librerías venden especialmente publicaciones cuyos contenidos son próximos al entorno de ETA y se hace un llamamiento a no comprar en sus centros. Eroski y El Corte Inglés son los dos únicos grandes grupos de capital nacional que compiten en la gran distribución con las multinacionales en España.
En este sentido, Jáuregui indicó que esta campaña "torpe, indecente e injusticia", aparece bajo el eslogan "No basta consentir cada atentado de ETA, actuemos", con el objetivo de difamar de manera "burda y demagógica" a las cooperativas de MCC. "Eso es mentira. Utiliza un argumento torpe, como es apelar a la componente política de las empresas o sus empleados", señaló.
El diputado aseguró que relacionar actitudes comerciales con el componente político de las empresas llevará a una "guerra comercial, que ya sería el colmo para este país". Para Jáuregui esta campaña es nefasta y exigió a sus responsables que no hagan "el caldo gordo a ETA" y perjudiquen y al cooperativismo que es un "orgullo" para Euskadi, contribuyendo a separarla del resto de España.
El grupo cooperativo, que da empleo a 50.000 personas, ocupaba a finales de 1999 el primer puesto entre las grandes corporaciones radicadas en el País Vasco, el octavo en toda España, con capital integramente nacional, y el 85 en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.