_
_
_
_

El Consell admite un nuevo contagio de la bacteria en la capital de L'Alcoià

Veinte días después del último ingreso en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy de un caso de neumonía por legionella y dos días más tarde de que el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, señalara que la falta de nuevos casos apuntaba a la erradicación del brote, ayer el Consell admitió oficialmente la existencia de un nuevo paciente con diagnóstico de neumonía causada por la bacteria "según el parte médico facilitado por el propio hospital".El paciente dio positivo en las pruebas que se le practicaron para localizar el antígeno de la bacteria en orina y sigue tratamiento en casa ya que "no ha precisado hospitalización". Para la Generalitat, este caso "puede responder a un caso aislado sin relación con el brote epidémico de Alcoy".

Más información
Cocentaina padeció en julio pasado un brote de 'legionella' paralelo al de Alcoy

Por otra parte, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados celebró el pasado jueves una conferencia titulada Verdades y exageraciones sobre brotes epidémicos, en la que participaron el catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia Juan García de Lomas, el jefe de microbiología del hospital Clínico de Valencia, José Redón, y el catedrático de Microbiología de la Universidad Politécnica de Valencia, Enrique Hernández.

García de Lomas y Redón reconocieron que la mortalidad frente a la legionelosis es "relativamente elevada" ya que se da en pacientes con un cuadro clínico con patologías de base graves. Ambos especialistas coincidieron en apuntar que los brotes de legionella "han existido siempre, lo que ocurre es que al ponerse en evidencia la causa todo el mundo se alarma".

Los ponentes afirmaron que la legionella es una de las enfermedades emergentes "a las que tendremos que acostumbrarnos a hacer frente" y plantearon "vigilarla más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_