_
_
_
_
_
SANIDAD - EL CONSELL NO HIZO PÚBLICOS LOS 26 PACIENTES INFECTADOS

Cocentaina padeció en julio pasado un brote de 'legionella' paralelo al de Alcoy

De forma paralela e independiente a la epidemia de legionella que sufre Alcoy desde septiembre de 1999, la localidad de Cocentaina también padeció los efectos de la bacteria, según reconocen fuentes de la Consejería de Sanidad. Un total de 26 personas fueron diagnosticadas con neumonía por legionella en julio, 21 de las cuales fueron ingresadas en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. La Generalitat no hizo públicos la totalidad de estos casos entonces, unos infectados que no se encuentran recogidos en la lista oficial de 144 afectados por la epidemia de Alcoy. El brote de Cocentaina comenzó el 12 de julio con el primer caso diagnosticado y se dio por cerrado el 29 de julio.

Más información
El Consell admite un nuevo contagio de la bacteria en la capital de L'Alcoià

Entre el segundo brote de legionella que afectó a Alcoy entre el nueve de abril y el 31 de julio de 2000 y el tercero, que comenzó el 29 de septiembre, la localidad de Cocentaina (10.500 habitantes) sufrió su propio brote. Un total de 26 vecinos de esta localidad, situada a poco más de cinco kilómetros de Alcoy, fueron diagnosticados de una neumonía provocada por legionella tras dar positiva la prueba de antígenos en orina a la que fueron sometidos, según reconocieron ayer fuentes de Sanidad. De los infectados, 21 fueron remitidos al hospital Virgen de los Lirios de Alcoy al considerarse conveniente su ingreso dada la gravedad de los síntomas que mostraban, mientras que los cinco restantes fueron tratados en sus propios domicilios. Durante el brote, que se extendió entre el 12 y el 29 de julio, no se practicó ningún cultivo de la bacteria que infectó a los pacientes. Fuentes de Sanidad apuntaron ayer que "no se consideró oportuno" realizar muestras de sudado bronquial. Esta práctica -dolorosa para los pacientes- permite obtener altas concentraciones de la bacteria y cultivarla en laboratorio, de forma que se pueda determinar la cepa a la que pertence y buscar así la fuente de contagio. La falta de cultivos en pacientes complica de forma notable la identificación de la fuente de contagio al no poder comparar las cepas encontradas en los posibles focos de contagio con las de los pacientes.

Sanidad señaló ayer que la existencia de este brote se comunicó tanto tanto al Ayuntamiento de Cocentaina como al consejo de salud del área y que se realizaron contactos entre el Consistorio y los empresarios para revisar el estado de las torres de refrigeración y su limpieza ya que se determinó que el origen del contagio fue medioambiental, de acuerdo a lo que establece un informe epidemiológico aún no concluido. El 2 de agosto en una rueda de prensa a la que acudió el director del hospital Virgen de los Lirios, Joan Lloret, se anunció que los afectados en el brote fueron 17 personas, ocho de Cocentaina, cinco de Muro d'Alcoi y cuatro de Alcoy, de edades comprendidas entre los 30 y los 80 años.

El Consell ha evitado referirse públicamente sobre los 26 casos detectados en Cocentaina hasta ayer. Se trata de un brote independiente a los tres sucedidos en Alcoy que han infectado a 144 personas, siete de las cuales murieron después de que se les diagnosticara una neumonía provocada por legionella. Tampoco se ha aludido a este brote en la comisión de investigación que se clausuró la semana pasada en las Cortes que debatió la actuación del Consell en el brote de Alcoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_