_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Generalitat ve "difícil" un pacto de los partidos catalanes ante la nueva financiación autonómica

El consejero de Economía, Artur Mas, dijo ayer que será "bastante difícil" llegar a un consenso de todas las formaciones políticas catalanas en materia de financiación autonómica con vistas a la negociación con el Gobierno central. Aun así, Mas dijo que el Gobierno catalán no "tira la toalla" sobre la posibilidad de alcanzar un pacto. Mas finalizó ayer la segunda ronda de conversaciones con los representantes de los partidos catalanes para tratar de acercar posturas acerca de la financiación de la Generalitat. Las negociaciones con el Gobierno central empezarán en enero.

Todos los grupos defienden que la Generalitat reciba menos transferencias estatales y, en cambio, que participe en la recaudación de varios impuestos. En la actualidad, ya percibe el 30% del IRPF. Los partidos plantean varias propuestas para que se negocie una participación en el IVA y en los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y los carburantes. Las diferencias vienen dadas tanto por el porcentaje de cada impuesto que recibiría la Generalitat como por la participación del Gobierno catalán en la Agencia Tributaria.El consejero de Economía se entrevistó ayer con el PP y el PSC, tras haber mantenido contactos la semana pasada con ERC e IC-V. Mas tiene prevista una nueva ronda de contactos a partir del día 9 de enero, antes de que comience la negociación del Ministerio de Hacienda con las comunidades autónomas. El sistema de financiación autonómica, pactado por cinco años, vence en diciembre del año 2001.

Mas destacó la voluntad del Ejecutivo catalán por lograr una posición pactada y la dificultad de conseguir este objetivo, algo que "ya estaba previsto porque no es sencillo que nos pongamos de acuerdo en esta materia, pero no tiramos la toalla todavía".

El titular de Economía aseguró que en estos momentos la negociación está "más fría que caliente", pero que será a partir de enero cuando "arrancará de forma definitiva". En caso de no alcanzar el consenso, el consejero dijo que el Gobierno catalán decidirá si continúa la negociación en solitario o acompañado de algún otro partido.

Por otra parte, Mas aseguró: "El Ejecutivo catalán no renuncia en absoluto a un pacto fiscal que hemos venido defendiendo, que forma parte de nuestro programa electoral y que creemos que es el que conviene a Cataluña. Otra cosa es", añadió, "que cuando hay que negociar con un gobierno como el del PP, que tiene mayoría absoluta, o con el PSOE, que en esto también tiene sus ideas propias y no siempre coinciden con las nuestras, quizá no puede conseguirse todo lo se quiere, ya lo veremos",

Por su parte, el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, que ayer se reunió con Mas, dijo en los pasillos del Parlament que el consenso en la financiación autonómica es "deseable, pero el objetivo es el que debe asegurarse, la mejora del sistema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández Díaz señaló que ha trasladado al consejero "la necesidad de impulsar un acuerdo amplio entre el PSOE, el PP y CiU, que son las tres formaciones políticas con responsabilidades de Gobierno en España, Cataluña y las diversas comunidades autónomas". En su opinión, este acuerdo "debe permitir mejorar el sistema de financiación autonómica y tiene que apostar por la estabilidad de este modelo". Acerca del sistema de financiación y el calendario de negociaciones con el Gobierno, Mas también mantuvo un cambio de impresiones con el portavoz del grupo parlamentario del PSC-CpC, Joaquim Nadal, quien no hizo declaraciones sobre el asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_