_
_
_
_
JOKIN DE PEDRODIRECTOR DE INSTITUTO

"Si un alumno copia la culpa es suya y también del profesor"

Naiara Galarraga Gortázar

El instituto público Aixerrota, de Getxo, que dirige Jokin de Pedro, tiene 900 alumnos de entre 12 y 17 años. De Pedro detalla cómo se vive a pie de aula el desembarco de la educación digital, asunto sobre el que está semana se han celebrado unas jornadas organizadas por el Departamento de Educación.Pregunta. ¿Cuántos ordenadores tienen en su centro?

Respuesta. Unos 90 en total, incluidos los de administración y profesorado. Tenemos cuatro aulas de informática. Somos uno de los cien centros públicos a los que el departamento dotará este curso de 50 tomas para conectarnos en una red interna y a Internet. Pero es el principio, no incluye ordenadores en las aulas; eso será el curso que viene o el próximo.

P. ¿Para qué los usan?

R. El uso es aún clásico. Los alumnos aprenden a utilizar el procesador de textos, Internet, el correo electrónico, pero aún estamos empezando a utilizar los ordenadores como herramienta de trabajo para las asignaturas. Algunos profesores dan algunas de sus clases con nuevas tecnologías. Un profesor nuestro ha ideado una optativa que es Multimedia y Naturaleza que ha presentado en estas jornadas.

P. ¿En qué consiste?

R. Los alumnos proponen un tema, por ejemplo, el ecosistema de la costa Getxo. Los alumnos recaban información en Internet o en CD rom. Luego hacen el tratamiento digital de lo reunido. Digitalizan las fotografías, si las han hecho con una cámara digital las introducen en el ordenador, hacen la maquetación e introducen vídeo. Es un trabajo de investigación hecho con material digital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo aprenden los maestros nuevas tecnologías?

R. Hace ya varios años que se ofrecen cursos de informática e Internet. Pero aún hay quienes no lo ven necesario para sus asignaturas ni tampoco tienen simpatía por los ordenadores.

P. ¿Los chavales tienen ordenador en casa?

R. No hemos hecho una encuesta. Algunos ponentes han hablado de la brecha que puede suponer entre unos y otros aunque yo no la he notado. Pero cada vez es más normal que los trabajos se entreguen por ordenador y no a mano.

P. Algunos alumnos han descubierto sitios en Internet donde fusilar trabajos. ¿Esto les preocupa?

R. Ayer mi hijo me habló de uno de ellos. Como el nuestro es un instituto en modelo D (todo en euskera), de momento creo que esos lugares no existen en euskera, aunque ya llegará. A mí no me asusta que copien porque creo que la enseñanza tiene que tender a enseñar técnicas de buscar, de trabajar, de producir un trabajo original. Eso de "házme un trabajo sobre Becquer, Urdaibai y Gernika" está pasado. Hoy al alumno hay que darle unas herramientas y dirigirle, si presenta un trabajo de otro como propio tanto el alumno como el profesor tienen la culpa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_