_
_
_
_

La Bach Ensemble Orchestra ofrece el 'Oratorio de Navidad' en Bilbao

'Ragtime'

El ciclo musical Doce conciertos para el 700, una de las actividades conmemorativas del aniversario de la fundación de Bilbao que se celebra este año, ofrecerá mañana una actuación de la Bach Ensemble Orchestra en la que interpretará el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach. El concierto comenzará a las 21 horas en la basílica de Begoña y la entrada será libre.La Bach Ensemble Orchestra está dirigida por el norteamericano Joshua Rifkin (Nueva York, 1944), que combina su actividad de director de orquesta con la interpretación al piano y al clave. Rifkin fundó la formación con la que actuará en Bilbao en 1978 con el objetivo de abarcar toda la obra vocal e instrumental de Bach y la música del período barroco y moderno.

Pero el director norteamericano no ha limitado su trabajo a la dirección de este grupo. A sus actuaciones como director y solista de formaciones de prestigio, como la English Chamber Orchestra, la Sinfónica de Jerusalén y la BBC Concert Orchestra, hay que sumar sus actividades en el terreno de la música pop y las bandas sonoras para el cine.

Ya en 1965 Rifkin grabó en ese campo The Baroque Beatles Song Book. Sin embargo, fue con el director y compositor norteamericano Scott Joplin, uno de los grandes nombres del ragtime con quien más popularidad ha alcanzado el trabajo de instrumentista de Rifkin. Cuando en 1973 se estrenó la película El gran golpe, con los actores Paul Newman y Robert Redford de protagonistas, la banda sonora de Joplin consiguió elevarse a la categoría de música de culto entre los aficionados. Rifkin ha interpretado estas conocidas partituras por todo el mundo.El director de la Bach Ensemble Orchestra no encuentra diferencias entre interpretar música sacra y la banda sonora de películas de éxito. "Soy la misma persona", explica Rifkin. "Para Bach tampoco había un gran distinción entre la música sacra y la secular. La mayor parte del Oratorio de Navidad fue adaptada de otras composiciones hechas para fiestas de la realeza. Y no hacía distinciones esenciales entre celebrar el cumpleaños del rey y el nacimiento de Cristo".

El Oratorio originalmente formaba parte de los servicios religiosos de Navidad. Rifkin cree que la composición se adapta perfectamente a las condiciones sonaras de una iglesia, pero se puede interpretar en cualquier sitio. "Mis colegas y yo creemos que Begoña es un lugar muy hermoso, con un ambiente excelente para esta obra", señala. Rifkin dirigirá una orquesta de 18 músicos y cuatro cantantes.

El Oratorio de Navidad es el cuarto concierto del ciclo conmemorativo del 700 aniversario de la fundación de Bilbao. La siguiente actuación será el 26 de enero en la iglesia de San Nicolás,con la Segréis de Lisboa, que interpretará Música de los navegantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_