_
_
_
_

Aznar sugiere que se trasladará el 'Tireless' si no está reparado en abril

El submarino nuclear británico Tireless puede estar reparado en el mes de abril y si no fuera posible " y si se dan las condiciones técnicas, que hoy no se dan para el remolque, pudiera ser trasladado". Ésta fue la respuesta que ayer dio el presidente del Gobierno, José María Aznar, al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que le requirió concreción sobre si en alguna ocasión ha pedido o no al Gobierno del Reino Unido que traslade el sumergible fuera de Gibraltar para que sea reparado sin riesgos para los españoles.

Más información
Caruana pide a expertos independientes que estudien la retirada del submarino

De la respuesta del presidente se deduce que no lo ha solicitado. "Para pedir el traslado hay que saber si se dan las condiciones de seguridad para que eso sea posible y los técnicos dicen que el traslado ofrece hoy menos garantías que su permanencia", dijo el presidente. Rodríguez Zapatero acusó al Gobierno de actuar con "incansable torpeza" y aunque España es "un país grande" el Gobierno "ha sido pequeño, incapaz y merece un suspenso rotundo".La oposición no extrajo de las consideraciones del presidente del Gobierno una conclusión precisa sobre el futuro del Tireless. Sí parece, no obstante, que la pregunta de Zapatero en el pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo sobre si ha pedido alguna vez al Reino Unido que se lleve el submarino obtuvo una respuesta negativa, aunque fuera indirecta. El jefe del Ejecutivo no lo ha pedido por "responsabilidad" dado que los técnicos, de momento, creen más seguro que el submarino permanezca donde está que empezar a remolcarlo.

Pero la novedad de la respuesta del jefe del Ejecutivo se produjo en los plazos de reparación y en la posibilidad, de nuevo abierta, de que pueda ser trasladado. Prudente, el jefe del ejecutivo utilizó frases condicionales que no permiten extraer conclusiones cerradas. Aseguró que en la última reunión de la comisión técnica hispano-británica "se ha constatado el compromiso de que, una vez finalicen las pruebas metalográficas en enero, es posible acabar con garantías de seguridad la reparación en abril". Hasta ahora debía estar concluida en marzo.

Pero si no fuese así "cabe entender", según Aznar, "que produciéndose condiciones técnicas favorables, condiciones de navegación favorables y produciéndose también condiciones que permitan lo que hoy no es posible, que es el remolque de ese submarino, que éste pudiera ser trasladado".

Estas fueron las últimas palabras de Aznar que las remachó tras acusar de "frivolidad" al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quién le reprochó haber "expresado deseos" cuando lo que un presidente debe hacer es "tomar decisiones".

El Jefe del Ejecutivo ha manifestado en dos ocasiones su deseo de que el submarino saliera de Gibraltar. El PSOE insiste en que el Ejecutivo no ha actuado bien "en el ámbito diplomático" y todavía "no ha sido capaz de convencer al Gobierno británico para que se lleve el submarino que no es amarillo, sino británico y nuclear", dijo Zapatero.

Aznar apeló a la seguridad. "Si no se hacen los acondicionamientos mínimos, las reparaciones mínimas, el submarino no se puede trasladar, y tampoco si no se dan las condiciones de remolque necesarias", es decir una buena climatología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_