_
_
_
_

El Parlamento aprobará la Carta Social el día 27 en un pleno extraordinario

El Parlamento vasco aprobará la Carta de Derechos Sociales el próximo día 27 en un pleno extraordinario. La decisión de habilitar esta sesión, la última operativa del año, responde, según fuentes parlamentarias, al deseo de los grupos de asegurar que salga adelante en esta legislatura esta ley que garantiza una "renta universal" mínima a las personas sin recursos. La falta del informe preceptivo del Gobierno motivó la semana pasada el aplazamiento del debate hasta después de las vacaciones parlamentarias de enero. Sin embargo, el riesgo de que la Carta Social, fruto de la iniciativa legislativa popular, quedase empantanada por un posible adelanto de las elecciones, ha motivado la habilitación de un pleno extraordinario para el próximo miércoles.El acuerdo alcanzado en comisión, el pasado día 5, por PNV, PSE-EE y PP asegura la aprobación del dictamen en su actual redacción, que sin embargo es críticada de los sindicatos y las 200 organizaciones que impulsaron esta iniciativa popular contra el paro y la pobreza.

Los sindicatos piden a los partidos una negociación sobre la Carta Social para que el debate "no se cierre en falso"

El pasado día 5 de diciembre, los grupos parlamentarios del PNV, PSE-EE y PP aprobaron el dictamen de la Carta de Derechos Sociales, que incluye, entre otras medidas, el aumento del IMI [Ingreso Mínimo de Inserción] hasta el 75% del salario mínimo interprofesional, un aumento que los sindicatos e impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular contra la exclusión social consideran "muy insuficiente".El contenido de la Carta Social se aprobó con la abstención de EA, que no está de acuerdo con la cuantía del IMI establecida, y con el rechazo de IU. Euskal Herritarrok no acudió al debate. Los colectivos que han impulsado la iniciativa legislativa popular contra la exclusión social emplazaron ayer a Euskal Herritarrok "a que acuda a votar en el Parlamento la Carta Social que defiende en la calle".

Representantes de Euskal Herritarrok, IU, Zutik y de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Stee y CC OO han participado desde el pasado fin de semana en la acampada de protesta que se ha celebrado en El Arenal bilbaíno para reclamar a las instituciones vascas que apoyen el contenido de la Carta Social que han apoyado más de 200 asociaciones y que han firmado 83.000 ciudadanos. Precisamente, el bloque sindical nacionalista anunció ayer en El Arenal bilbaíno que seguirán "presionando y luchando" para conseguir sus reivindicaciones en derechos sociales, tales como que la renta básica para las personas necesitadas se aumente de las 50.810 pesetas actuales hasta el salario mínimo interprofesional.

ELA, LAB, ESK y Stee volvieron a reclamar a los grupos parlamentarios que negocien con las centrales el contenido de la Carta Social. José Elorrieta, secretario general de ELA, aseguró que los firmantes del acuerdo parlamentario "indirectamente" han dado la razón a los sindicatos al señalar que no han aceptado su propuesta por "discrepancias ideológicas". Elorrieta advirtió que no permitirán que "se cierre en falso" el debate sobre la renta básica "en una determinada coyuntura política".

Las reivindicaciones sindicales, sin embargo, no tienen muchos visos de prosperar, ya que el engranaje parlamentario ya está en marcha y el próximo día 27 los votos de nacionalistas, populares y socialistas bastan para aprobar la que será la primera iniciativa legislativa popular de la historia de la Cámara vasca, que entrará en vigor en enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_