Sólo medio punto arriba de la media de los países del euro
España pierde poco a poco la ventaja que en crecimiento económico había logrado respecto de los demás países del euro tras la adopción de la moneda europea. Ésta es la tendencia en lo que va de año y pone en entredicho el objetivo de alcanzar la convergencia real, es decir, un nivel de vida y desarrollo europeos.Los datos de la contabilidad nacional publicados ayer por el INE, comparados con los que presentó Eurostat hace unos días muestran que la brecha de crecimiento se ha reducido a medio punto. Hace un año, la diferencia era de más del doble (1,2 puntos).
Esta comparación está hecha según los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, ya que son los que publica Eurostat en relación al conjunto de países de la UE. Por el contrario, en España, el INE sólo difunde los datos de "ciclotendencia".
Ambos son distintos. Los primeros eliminan las diferencias que puedan existir entre un año y otro, por ejemplo, por las fechas en que caigan las fiestas. La ciclotendencia intenta señalar las pautas de futuro que apuntan los datos presentes.
La mayoría de los expertos considera que el INE debería hacer públicos los datos de crecimiento corregidos, igual que hace Eurostat. La diferencia es sustancial. En ciclotendencia la economía española creció un 4,1% en el tercer trimestre, mientras que los datos corregidos reducen ese resultado al 3,9% frente al 3,4% de media en la UE.
La cuestión se complica si se intentan comparar los crecimientos europeos con los de Estados Unidos. El Departamento de Comercio estadounidense publica sus estadísticas de crecimiento en tasas de variación intertrimestral anualizadas. Es el dato de un trimestre sobre el anterior pero elevado a cuatro. En este caso, el resultado español para el tercer trimestre sería el 2,2%, frente al 2,4% en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.