_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio de Navarra denuncia que crece el chantaje de ETA

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, denunció ayer la creciente presión terrorista de ETA sobre la clase empresarial navarra con motivo de la entrega de los premios anuales que la institución otorga a las firmas destacadas en la exportación, la innovación y la inversión. Taberna resaltó que en líneas generales los empresarios navarros no han cedido al chantaje etarra y lamentó que en Euskadi sí se haya producido "una deserción de la clase empresarial".Javier Taberna y el presidente de Navarra, Miguel Sanz, presidieron un almuerzo al que asistieron varios cientos de empresarios navarros y al término del cual se entregaron, por quinto año consecutivo, los premios Cámara Navarra que en esta ocasión han recaído en las empresas Guardian Navarra, de Tudela, Iberfruta, de Azagra y Sociedad Cooperativa de Hostelería, de Pamplona.

Taberna dejó claro que estas tres empresas representan al conjunto de una clase empresarial "que se merece especialmente este homenaje ante las dificultades que está teniendo para desarrollar su actividad por las amenazas de ETA".

Además, señaló que pese al chantaje que ETA ha extendido en los últimos meses a sectores empresariales y profesionales que nunca antes lo habían sufrido, ningún empresario asentado en Navarra "ha desertado" de su responsabilidad. En su opinión ETA está atacando directamente a la sociedad navarra, ya que atribuyó a los empresarios una importante función social porque Navarra "se acerca al pleno empleo" con una tasa de paro del 6 por ciento.

El presidente de la Cámara sugiere que al "desertar" el empresariado vasco, la presión incide en firmas navarras

En declaraciones realizadas a Radio Nacional de España, Taberna aclaró que los empresarios navarros "están respondiendo como un sólo hombre y negándose a la extorsión. Evidentemente puede haber casos particulares", continuó, "pero en general, el comportamiento no puede ser mejor y no ha habido ninguna deserción, cosa que en otras provincias limítrofes está existiendo desgraciadamente para ellos. Una deserción de la clase empresarial que aquí en Navarra no ocurre".Según la denunció ayer Taberna, ETA está "tirando de listín telefónico y exigiendo cantidades evidentemente pequeñas lo que facilita el amedrentamiento de algún empresario ante la coacción y el terror". En su opinión ante la presión para financiar a la banda terrorista y consecuentemente nuevos crímenes, "hay que negarse a pagar", añadió.

Eso sí, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria reconoció que ETA está haciendo las cosas muy difíciles a muchos empresarios "para trabajar como les gustaría hacerlo", pese a lo cual, añadió, "no conseguirán llevar a la miseria económica a esta comunidad foral como es su deseo".

La Cámara recordó que Navarra atraviesa una situación técnica de pleno empleo, con una tasa de paro del 6%, demanda de mano de obra extranjera para múltiples sectores y una economía sana que está acompañada de unos presupuestos públicos con déficit cero para el año 2001. Sólo en el capítulo exportador, Navarra ha aumentado en un 170% sus ventas internacionales en los últimos cuatro años, "datos que ninguna otra comunidad española ha conseguido", añadió Taberna.

Por su parte, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, destacó el esfuerzo de los empresarios en favor del crecimiento económico de la Comunidad Foral, así como su impulso y la creación de puestos de trabajo. Asimismo, afirmó que "desde los poderes públicos se desempeña una labor policial" para ver las medidas que se puede realizar sobre las empresas y favorecer su desarrollo. En el acto de entrega estuvieron presentes diversas personalidades políticas, como la consejera de Industria, Nuria Iturriagagoitia; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, o el secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_