_
_
_
_

El miedo de las regiones fronterizas

Pilar Bonet

La sombra del líder social cristiano bávaro, Edmund Stoiber, se proyectaba ayer tras la alocución de Gerhard Schröder en Oberpfalz. El canciller respondía desde allí por primera vez de forma amplia a los miedos y exigencias que se han venido acumulando en las zonas fronterizas de Alemania ante la ampliación al Este y, al tratar de neutralizarlas, dejó claro que piensa aprovechar la ocasión para modernizar las infraestructuras de estos territorios hasta ahora periféricos de la UE. La ampliación supondrá un aumento adicional del 1% en el PIB alemán, según pronósticos citados ayer por Schröder. "Estas regiones fronterizas se desplazan desde la periferia del mercado interno europeo a su centro", dijo. "Cuanto más rápido se desarrollen los mercados en las regiones fronterizas de Polonia y de la República Checa, tanta más demanda habrá para la oferta en las regiones fronterizas de los Estados candidatos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_