_
_
_
_
_

De la Rúa prepara un amplio plan de reformas

El rescate del FMI ha salvado a Argentina de una peligrosa situación. Pero no todos los políticos tienen su futuro asegurado. El ministro de Economía, José Luis Machinea, se juega el cargo en los próximos tres meses, según la mayoría de analistas, si no se produce la esperada rebaja en las tasas de interés, si no se advierte un lento pero sostenido regreso de los capitales fugados, si no aumenta la recaudación de impuestos y las exportaciones, y si no se producen nuevas inversiones que produzcan empleos para los cuatro millones de personas que cada día salen a la búsqueda de un puesto de trabajo.Machinea es optimista. El presidente le ha ratificado su confianza y el ministro siente que le toca ahora la mejor parte de su trabajo, la de tomar las decisiones que contribuyan a recuperar la confianza de la sociedad en el Gobierno y que se anticipan como un "paquete de medidas" que se anunciaría hacia fines de este año o comienzos del siguiente. Entre ellas se estudian modificaciones en la organización del Ejecutivo que permitan controlar y concentrar la administración de los planes de asistencia social y reformas políticas para reducir gastos de las legislaturas en todo el país.

La incorporación al Gobierno de Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía del primer gobierno del presidente Carlos Menem, se ha descartado "en funciones ejecutivas". Pero Machinea admitió ayer que le tendrán en cuenta "para aportar ideas". Machinea reconoció el "prestigio que tiene el ex ministro ante los organismos internacionales" y dijo también que desde su puesto como presidente de un partido político de la oposición "ha apoyado las iniciativas del Gobierno".

El presidente Fernando de la Rúa proyecta convocar a los gobernadores de provincias y los dirigentes políticos, gremiales y empresarios. Allí puede entrar Cavallo como presidente del partido Acción por la República, también los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem y el ex vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, líder del Frepaso, el socio menor del Partido Radical en el gobierno de coalición de la Alianza.

El Ministerio de la Producción o del Crecimiento que reclamaba Álvarez, que hubiera significado en los hechos una división del de Economía y alimentó los rumores de la incorporación de Cavallo al Gabinete de ministros, es una sugerencia que al menos por ahora se ha dejado de lado. El ministro Machinea convenció a De la Rúa de que no hacía falta más burocracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_