Los sindicatos presentan al Consell su nueva propuesta de diálogo social
Los dirigentes de UGT y CC OO del País Valenciano concretaron ayer en una plataforma de 11 puntos las reivindicaciones que trasladarán a principios de año al Gobierno y a la patronal valenciana en el proceso de diálogo social, pendiente todavía de calendario. El objetivo es acercar la situación sociolaboral valenciana a la europea, con mejoras en la estabilidad del empleo, los salarios, la protección social y los servicios públicos.
Rafael Recuenco y Joan Sifre, secretarios generales de UGT y CC OO del País Valenciano, presentaron ayer un documento de 11 apartados, que será punto de partida del diálogo social con la Generalitat y la patronal valenciana. Ambas organizaciones abogan, tras consensuar esta plataforma, "por alcanzar en un plazo razonable un alto grado de convergencia real con el resto de la Unión Europea".Con la presentación del documento, los dos sindicatos mayoritarios emplazaron ayer al Gobierno valenciano a iniciar el proceso de concertación social, todavía pendiente de calendario. "Esperamos poder abrirlo en enero", manifestó el dirigente de CC OO, Joan Sifre.
Los sindicatos quieren dos foros de negociación separados: uno a tres bandas y otro, de carácter bilateral, sólo con la patronal, de la que esperan una mayor autonomía frente a Madrid en la negociación colectiva.
El primer punto se refiere a la creación de empleo estable, "seguro y con derechos", dijeron, con programas especiales que faciliten la inserción laboral a mujeres, jóvenes y parados de larga duración. Piden también una política industrial y de servicios específica para las pymes (el 90% del tejido empresarial valenciano), que facilite, por ejemplo, el acceso a la innovación tecnológica. Para la reducción de los accidentes laborales, los dirigentes sindicales solicitan "el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos, dado que todos coincidimos en que es buena", declaró Recuenco, que pidió nuevos planes de inspección y la creación de un instituto autonómico de salud laboral.
Los sindicatos consideran insuficiente la cobertura actual a los desempleados. Sólo un 54,2% de los parados valencianos tenían en 1999 algún tipo de cobertura económica, según datos sacados del Inem. La EPA rebaja este porcentaje al 37,2% de los desocupados.
El quinto punto de la plataforma se refiere monográficamente a la defensa, consolidación y potenciación del Estado del bienestar. En sanidad se pide la generalización del modelo de asistencia primaria a toda la Comunidad, el desarrollo de todos los centros de salud pública, completar la red de hospitales públicos comarcales y el desarrollo del plan de salud mental.
En enseñanza reivindican la aplicación de la LOGSE y la cobertura pública suficiente para la educación infantil (entre cero y seis años). En el capítulo de bienestar social piden la puesta en marcha del plan integral de servicios sociales, sin desarrollar desde 1998.
La plataforma se completa con una llamada a la diversificación de las explotaciones agrarias y el impulso del turismo rural, la creación del Instituto para la Producción Limpia y un plan de saneamiento de vertidos industriales, programas que mejoren el acceso de los jóvenes a la vivienda y reducción de la temporalidad en el sector público. Por último, Recuenco y Sifre pidieron la constitución del Consell Audiovisual de la Comunidad Valenciana para que "Eduardo Zaplana no continúe manipulando Canal 9", subrayó Recuenco.
Después de las protestas de la pasada semana de los empleados públicos, los sindicatos confían en que el Consell abra pronto las mesas de negociación con los sindicatos de funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Consejerías autonómicas
- Patronal
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- UGT
- Política económica
- Generalitat Valenciana
- Organizaciones empresariales
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Sindicatos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Sindicalismo
- Política laboral
- España
- Empresas
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Economía