Los ganaderos pierden 9.000 millones por el mal de las 'vacas locas'
"Pervivencia" del sector
Los ganaderos catalanes perderán este año unos 8.800 millones de pesetas a causa de la crisis de las vacas locas, según los cálculos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat. Sin embargo, la reducción de la producción y las ventas de ganado bovino no afectará de forma importante a la evolución global de la renta agraria, que este año crecerá el 28% en Cataluña. Esta renta creció el 31,6% en los 11 primeros meses del año debido al fuerte aumento de la producción y los precios, fundamentalmente en los sectores vinícola, frutícola (fruta dulce) y de ganadería porcina y avícola. En diciembre se prevé un crecimiento más moderado, en buena medida por el mencionado mal de las vacas locas. Estos datos, presentados ayer por el Departamento de Agricultura, contrastan con el leve aumento de la renta agraria en el conjunto de España y la Unión Europea en el mismo periodo, del 4,6% y 1,3% respectivamente.
La caída de la producción y las ventas en el sector bovino, debido a la sensibilización de los consumidores por el mal de las vacas locas, influirá negativamente en el crecimiento de los ingresos de los agricultores, según la previsión de Agricultura.
El titular de este departamento, Josep Grau, considera que todavía es pronto para evaluar la repercusión que la crisis del sector bovino tendrá sobre las ventas agrarias totales, ya que en estos días "se está estabilizando el descenso del consumo de ternera en Cataluña", y también habrá que tener en cuenta "el comportamiento del consumo vacuno durante las fiestas navideñas".
Grau ha agregado que "el sector agrario catalán tiene dos velocidades".
La producción agrícola crece un 4%, según el Gobierno catalán
El consejero Grau destacó, asimismo, que actualmente 90.000 personas trabajan a tiempo completo en Cataluña en el sector agrícola y ganadero, "lo cual garantiza la pervivencia de la agricultura". En este sentido, y a pesar de que el número de explotaciones agrarias tiende a disminuir ligeramente, según los datos estadísticos, se han creado 11.000 nuevos puestos de trabajo en Cataluña entre 1994 y 1999. El sector agrario catalán, que da empleo a un total de 148.000 personas entre fijos y temporeros, se ha estabilizado actualmente en torno a las 68.500 explotaciones agrícolas, una situación que contrasta con la fuerte disminución anual que se producía hace tan sólo siete años.En este sentido, Grau citó los casos de las comarcas del Priorat y la Terra Alta: la primera, por el fuerte auge de su actividad vinícola, y la segunda, por haber sido la primera comarca catalana en matriculación de tractores en 1999.
El mes próximo, el Gobierno catalán dará a conocer los principales datos por comarcas correspondientes al primer año del Plan de Desarrollo Regional (PDR).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.