_
_
_
_

Las grandes superficies pagarán 2.900 pesetas por metro cuadrado

Guiño al pequeño comercio

Las grandes superficies comerciales pagarán el 16% más de lo previsto inicialmente por el nuevo impuesto que empezará a aplicarse a partir del año próximo. En el último momento, CiU, el PP y ERC han acordado que no sean gravados por el impuesto los establecimientos que tengan menos de 1.500 metros cuadrados. Pero, a cambio de este mínimo de superficie exenta, cada centro pagará 2.900 pesetas por metro cuadrado. Esto significa que el impuesto mínimo que se deberá pagar se situará para un centro en torno a siete millones de pesetas anuales.La medida permitirá que el Gobierno catalán recaude en torno a 2.400 millones de pesetas anuales, según estimaciones del Departamento de Economía. El objetivo es destinar estos fondos a impulsar la modernización del pequeño comercio. Fuentes parlamentarias de CiU y el PP dijeron ayer que esta ley puede quedar aprobada mañana en el Parlament, una vez que la Ley de Presupuestos sea aprobada.

Se prevé que queden exentas del pago de este nuevo impuesto las grandes superficies dedicadas a la jardinería, la venta de vehículos, de maquinaria para la construcción e industrial y los suministros industriales. El impuesto se aplicará teniendo en cuenta no sólo la superficie de venta, sino los aparcamientos, almacenes, obradores y espacios de producción, según recoge el proyecto de ley que mañana debatirá el pleno del Parlament.

La patronal de grandes superficies Anged, en cambio, está en contra de la ley. Considera que puede ser inconstitucional y no descarta presentar un recurso en este sentido.

El PP ha sufrido en los últimos meses las iras de los pequeños comerciantes al haber sido aprobada en el Congreso con sus votos la ley de horarios comerciales. Esta ley amplía el número de días festivos con permiso para abrir, así como los horarios de los establecimientos, y da libertad a las pequeñas tiendas para abrir cuando lo deseen.Este partido hace ahora un guiño a los pequeños comerciantes con esta ley que grava a las grandes superficies. La Confederación de Comerciantes de España llegó a decir en junio que el PP pagaría con sus votos en las próximas elecciones la aprobación de esta ley.

Por su parte, CiU y ERC también han sido beligerantes con las grandes superficies. Los republicanos han trabajado a fondo en las últimas semanas para que se introdujeran enmiendas en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno de CiU, por su parte, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de horarios comerciales, que agrada a las grandes cadenas, aunque la consideran insuficiente.

La presentación del recurso no paraliza la entrada en vigor de la ley, que empezó a aplicarse a partir de julio, una vez que el Congreso convalidó con sus votos el decreto presentado por el Gobierno por la vía de urgencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_