_
_
_
_

Goya, Haydn, Napoleón y Miaja

El recinto palaciego del parque de El Capricho es uno de los florones arquitectónicos y, sobre todo, paisajísticos de Madrid. Edificado en 1783 por orden de los IX duques de Osuna, fue ideado en estilo neoclásico por los arquitectos Mateo Medina y Manuel Machuca Vargas, con fachada italiana de Martín López Aguado. Se asemeja, por su importancia, a los palacios coétaneos de Petit Trianon, Ermennonville y Stowe. Fue frecuentado por personalidades como los pintores Goya o Tadey; los músicos Haydn y Boccherini; políticos como Jovellanos y Floridablanca, o el propio Napoleón Bonaparte, durante la ocupación de Madrid por sus tropas a partir de 1808.

Jardineros como Pablo Boutelou, Jean Baptiste Moulot y Pierre Prèvost residieron en sus aposentos o actuaron sobre sus paisajes, que albergan piezas ornamentales y de estatuaria únicas en Madrid, como el conjunto denominado Las exedras.

Más información
Las estatuas se apelotonarán en El Capricho

El Capricho fue vendido por el último duque de Osuna en torno a 1900 al banquero alemán Bauer y atravesó fases prolongadas de abandono. Fue declarado Jardín Artístico por orden ministerial de 20 de octubre de 1932. En la guerra civil sirvió de cuartel general al general republicano Miaja. El palacete que albergaría el museo consta de un sótano de 463 metros cuadrados, más una planta baja de 1.138; una primera planta de 805 y una segunda, añadida posteriormente, de 368. Estas diferentes partidas componen sus 2.777,60 metros cuadrados de superficie construida que, en espacio útil, el informe arquitectónico evalúa en 2.196,64 metros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_