Absuelto un alcalde cuyo negocio servía gasolina a su Ayuntamiento
El Tribunal Supremo ha absuelto al alcalde de Santa María del Páramo (León) del delito de negociaciones y actividades prohibidas a las autoridades y funcionarios públicos por el que fue condenado por haber suministrado a su ayuntamiento gasóleo y gasolina de una estación de servicio de la que era socio, informa Efe. En una sentencia de la sala de lo penal, el alto tribunal estima que "el suministro de combustible a un ayuntamiento no es delictivo (...) por la sola circunstancia de que el alcalde (o concejal u otro funcionario) tenga interés en el establecimiento comercial que lo suministra, por más que estos hechos puedan considerarse contrarios a la ética pública".El Supremo argumenta que el delito por el que la Audiencia Provincial de León condenó al alcalde exige que el acusado "tenga, por el cargo que desempeña, el deber de informar en un determinado negocio o actuación" y que la conducta delictiva "ha de consistir en el aprovechamiento de esa circunstancia para forzar o facilitarse una participación en ese negocio", lo que considera que no ocurrió.
Según el relato de hechos de la sentencia recurrida, "hubo participación en tal asunto, en cuanto que ordenó el pago e incluso en ocasiones cobró él mismo el precio de tales operaciones, pero no aparece en ese relato ninguna acción del acusado como alcalde que nos pudiera revelar que él se aprovechó de esa condición para que el ayuntamiento se proveyera de combustible en su gasolinera". Y se añade: "No se nos dice que hubiera existido algún acuerdo municipal para ese concreto suministro y que en tal acuerdo el acusado se aprovechara de su situación en la corporación para forzar o facilitarlo en este sentido. Hubo simplemente el hecho de abastecerse de gasóleo y gasolina en esa estación de servicio, la única que había en el pueblo", añade la resolución del Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































