Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dibujos de Juan Soriano son "el impulso de una luz interior"

El artista mexicano expone 105 obras en el Círculo de Bellas Artes

El artista mexicano Juan Soriano (Guadalajara, Jalisco, 1920) presenta hasta el 7 de enero, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2, Internet: www.circulobellasartes.com), un total de 105 dibujos, que completa la retrospectiva de sus pinturas, esculturas y grabados que organizó en 1997 el Museo Nacional Reina Sofía. "El dibujo es como el impulso de una luz interior", declara el artista.

Juan Soriano ha celebrado sus 80 años con una reciente exposición en la Galería Nacional de Bellas Artes de Pekín, pero en los últimos meses ha montado diez esculturas monumentales en la plaza de la Constitución de la Ciudad de México y una retrospectiva en el Museo Rufino Tamayo, además de realizar dos esculturas para la exposición de Hannover 2000.La exposición de Madrid coincide con la publicación del volumen Amigo enigma. Los dibujos de Juan Soriano (Ave del Paraíso Ediciones), con 500 dibujos del artista, un prólogo de Pierre Schneider y textos del escritor cubano Orlando González Esteva, con un diseño gráfico de Manuel Ferro. "Hay un parentesco entre los dibujos de Soriano y la música popular de mi país", declara González Esteva, que el lunes 18, a las 19.30, hará una lectura de poemas en la Residencia de Estudiantes, de Madrid (entrada por Serrano, 117).

El comisario de la exposición, José-Miguel Ullán, definió de "alta tensión y gracia" la obra dibujística de Juan Soriano, el artista más importante de México, que frecuentó a María Zambrano, León Felipe, Cernuda, Moreno Villa, durante el exilio republicano, y en las actividades del grupo En Voz Alta, con bocetos para obras de teatro que aparecen en el montaje de la exposición, junto a otros temas como la figura de Lupe Marín, animales, esqueletos. "Hay una zona altamente erótica, hecha con inocencia y fuera de todo dogma", afirma Ullán, que en el catálogo Juan Soriano. Dibujos (Ave del Paraíso) incluye textos de Carlos Fuentes, Octavio Paz, Rufino Tamayo y María Zambrano, entre otros.

"El dibujo es maravilloso, es como la estructura de mi vida, como leer poesía de los grandes escritores españoles", declara Soriano. "Toda mi vida he dibujado, desde los siete años. Me da un placer enorme ver cómo aparecen y desaparecen. Es un entretenimiento más bien mágico que artístico. Los dibujos de esta exposición me representan, incluso en lo falsario. Los dibujos me han llevado a conocerme a mí mismo, tranquilizarme con mi ser en el mundo social de México, para medirme con la mesura y las proporciones". Dibujar para Soriano es "como si la parte animal hablara y no la espiritual". "Dibujar es una tentación, es innato en el ser humano, sólo hay que abandonarse y salen cosas maravillosas. El arte no se hace con cantidad de ideas. El arte hace lo que le da la gana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2000