La Navidad vuelve a disparar los precios de alimentos y bebidas
Las navidades volverán a traer más consumo y aumento de precios. Éstos ya han empezado a subir y en los mercados se marcan precios de 13.000 pesetas el kilo de gambas, 19.800 el de langosta roja y 3.250 el de calamar, según datos del Instituto Catalán del Consumo, dependiente de la Generalitat. En cambio, el salmón se está comportando de forma moderada con una subida que coloca el kilo en 1.300 pesetas. Los precios de cavas y turrones también suben, en algunos casos doblando el precio.
Consejos para comprar
Aunque los catalanes gastarán 500.000 millones de pesetas en esta Navidad, según la previsión del Departamento de Industria y Comercio, este año se nota menos alegría de consumo que en el pasado, según estimaciones del Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (CEDAC).Los productos típicos de la Navidad ya están en los mercados a precios cada vez más altos. El bogavante, por ejemplo, se ha disparado hasta 12.480 pesetas desde un precio medio de 4.000 en época normal. Pero un pescado más accesible, como el besugo, mantiene su precio en 6.900 pesetas el kilo y el salmón ha subido de 1.100 a 1.300 pesetas el kilo en estos días.
CEDAC prevé que este año los catalanes realizarán el 12% de su consumo anual durante las fiestas navideñas. El presidente de la entidad, Jaume Rodríguez, estima que el consumidor ha optado hasta ahora por comprar productos de calidad, "seducido por la alegría del nuevo milenio, situación que no se producirá estas navidades."
La cesta de la compra, según la entidad, se repartirá entre el 14% en cava y bebidas alcohólicas, el 10% en carnes y aves, el 13% en pescado y marisco, el 10% en fruta y verdura, el 9% en charcutería, el 6% en turrones y dulces y el 38% en el resto de productos. CEDAC representa a 2.200 empresas distribuidoras de alimentación con un volumen de ventas de 923.000 millones de pesetas.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCUC) recomienda tomar "menús tradicionales, que son más baratos, lo cual no quiere decir que sean menos sabrosos o logrados". La organización de consumidores indica que aunque puede optarse por menús "un tanto más exóticos, como caviar o marisco, pueden escogerse fechas más favorables" debido al precio de estos productos, que se disparan en Navidad.La OCUC ha lanzado con vistas a la Navidad una campaña de consejos que incluye planificar las compras y seleccionar la forma de pago de los productos. La planificación, a juicio de la asociación de consumidores, consiste en saber "qué presupuesto se tiene que dedicar a cada tipo de producto que queremos adquirir". La OCUC indica que "los pagos en efectivo con tarjeta de débito (al contado) son idóneos para controlar en todo momento el gasto y no salirse tanto del presupuesto. El pago a crédito", añade la entidad, "dificulta el control del presupuesto y se puede sobrepasar el límite apropiado".
La organización de consumidores lanza una propuesta para ahorrar con las uvas de fin de año. "La uva de Nochevieja es uno de los productos que sube más de precio y su utilidad se ve reducida a la tradición de cada fin de año. No es necesario que [la uva] sea de primera calidad, ya que nunca hay tiempo para poder degustarla", señala la OCUC.
El Instituto Catalán del Consumo indica que su muestra de productos es representativa. La entidad añade que realiza la recogida de precios de los productos a través de personas especializadas, tomando siempre como muestra los mismos establecimientos para que la información final aportada sea homogénea.
Por ello, el Instituto Catalán del Consumo recoge semanalmente 37 precios de los productos más representativos de la llamada alimentación fresca; es decir, de los productos alimenticios más habituales. Todas las semanas se dan a conocer los precios tomados en 300 puntos de venta al público en tiendas de alimentación, mercados, supermercados y en diversos centros comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.