El Ayuntamiento dedica la muestra temática del Salón del Libro Infantil a la religión
El Salón del Libro Infantil y Juvenil, que organiza el Ayuntamiento de Madrid bajo la dirección de María Solé, experta en literatura para niños y directora de la muestra desde sus comienzos, abre hoy sus puertas en la que hace su 24ª edición. Como en años anteriores, y siempre al filo de las vacaciones navideñas, el Salón, instalado en Casa de Vacas, dedica el grueso de sus más de 2.000 volúmenes a las últimas novedades editoriales y, también como en otras ediciones, presenta una exposición temática, que en esta ocasión dedica al libro religioso.
Oraciones
La exposición de literatura religiosa agrupa "libros-biblia, textos de vidas de santos y personajes ejemplares y libros de oración", según María Solé. En total, más de cien títulos, colocados en cuatro expositores, bajo el epígrafe Libros religiosos. Preguntada por el hecho de que todos los textos citados se adscriben a la confesión católica, la directora del Salón lo admitió, para añadir: "No conozco que haya libros de otras religiones para niños".La dedicación a la cuestión religiosa se complementa con la decoración del centro cultural Casa de Vacas, que dedica su escenario central al tema de la creación, y con la elaboración de un listado titulado Libros religiosos en las colecciones infantiles y juveniles, que recoge casi 150 títulos, buena parte de ellos obra de editoriales vinculadas con alguna orden religiosa, como editorial Claret (claretianos) o CCS (salesianos). Aunque el listado recoge algunas obras de conocidas editoriales vinculadas al libro de texto, como Everest, SM o Bruño, la mayor parte del mismo se refiere a trabajos de editoriales especializadas, como Librería Católica, San Pablo, Mensajero o Magisterio Casals.
La colección Signos de Jesús, de CCS, está ampliamente representada en el epígrafe Jesús, su vida y sus enseñanzas, del citado listado, con títulos como La mujer perdonada, El paralítico o La parábola del sembrador, entre otros. Hosanna infantil. Cancionero religioso para el nuevo milenio, ¡Rezo como Jesús!, Mi primer libro de misa o El credo son algunos de los textos recogidos en los apartados Las oraciones, aprenderlas, sentirlas y Cancionero religioso.Dicho listado se distribuirá a todos los interesados que acudan al mostrador de información, que en su mayor parte se destina a profesores y maestros. Con igual fin, este Salón infantil ha realizado una lista de libros recomendados para las vacaciones navideñas, en la que se destacan 27 títulos agrupados por recomedación de edades, ninguno de ellos con temática religiosa.
Para María Solé, el objetivo de presentar un apartado sobre la cuestión es el de dar a conocer un "libro en el que las editoriales hacen un gran esfuerzo y que es muy difícil ver en librerías no especializadas". A su juicio, tal tipo de libro ha pasado de ser el regalo obligado de la primera comunión a verse relegado por otro tipo de publicaciones, ya que "las personas que tienen inquietudes religiosas ni siquiera conocen que existe".
El Salón permanecerá abierto durante un mes (hasta el 14 de enero), coincidiendo en su mayor parte con las vacaciones escolares, por lo que, sobre todo en días festivos, registra una amplísima afluencia de público, hasta el punto de que en determinadas horas hay que regular la entrada de visitantes. La principal característica de esta muestra es que los niños tienen acceso a los libros expuestos de manera directa, sin la intervención de ningún adulto, como el profesor o el bibliotecario.
Entre las novedades presentadas, Solé destaca algunas colecciones de libros para adolescentes, en las que observa cierto auge del "libro de amor para jovencitas". El "libro casi juguete", según su definición, para los más pequeños, o los de divulgación de materias serias (matemáticas, el antiguo Egipto...) tratadas con humor, son otras tendencias editoriales que el Salón recoge.
Una exposición con originales de ilustraciones inspiradas en los Cuentos de Hoffman, así como representaciones teatrales y cuentacuentos en los fines de semana completan la programación de la muestra, que este año ha contado con un presupuesto de casi tres millones de pesetas, aportados en su mayor parte por el Ayuntamiento.
24ª Salón del Libro Infantil y Juvenil. Centro Cultural Casa de Vacas. Parque del Retiro. Metro Retiro. Hasta el 14 de enero. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Fines de semana y festivos, de 11.00 a 20.00. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.