_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE - EL PARQUE SERÁ PROTEGIDO EN ENERO

El Consell cederá a una fundación la gestión de la Sierra Calderona

Las medidas liberalizadoras del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad Valenciana han llegado hasta los espacios protegidos. El Consell ha decidido ceder a una fundación la gestión del próximo parque natural a proteger, a mediados de enero, el de la Sierra Calderona. Así consta en el plan de ordenación del parque elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. El documento recibió ayer el respaldo unánime del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA).

Patronato y gerencia

El principal instrumento de ordenación del parque ni siquiera se llama plan de ordenación de los recursos naturales (PORN), como exige la ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos. El documento presentado ayer por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, se denomina "Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra Calderona" (PDSORN).No es el único cambio. El futuro parque, que dará protección a 44.947 hectáreas de 14 municipios de las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre y Camp de Túria, será gestionado por la Fundación Sierra Calderona, "entidad de carácter mixto público y privado, con personalidad jurídica, plena capacidad de obrar y patrimonio propio, constituida al amparo de la ley 8/1989, de 9 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana", tal y como consta en el plan.

Una decisión que ha pasado desapercibida puesto que la consejería ha evitado hablar de esta nueva fórmula de gestión (tampoco figura en la documentación entregada a los medios de comunicación).

Incluso ha sorprendido a algunos miembros del CAPMA, que aseguran que es la primera vez en España que se cede a una fundación la gestión de un espacio protegido. Sólo tienen constancia de fundaciones en parques privados en el Reino Unido y en Estados Unidos.

En el patronato, "supremo órgano de gobierno de la fundación", habrá representantes del Consell, de los ayuntamientos y de los agentes sociales, económicos y financieros locales. Y a la cabeza de la gerencia, "órgano encargado de la gestión ordinaria", estará el director gerente del parque. Según ordena la ley, para gestionar los parques, "el consejero de Medio Ambiente designará un director conservador" dependiente de la propia consejería. Sin embargo, el plan de la Sierra Calderona no deja claro si el gerente de la fundación será nombrado por Modrego, como haría suponer su condición de director del parque.Los ecologistas han manifestado su preocupación por el nuevo modelo de gestión, que si bien puede proporcionar nuevas fórmulas de captación de fondos para el funcionamiento del parque, supone una dejación del Consell en su obligación de tutelarlos y gestionarlos. El Centre Excursionista de Valencia ha echado de menos que la consejería justifique "la necesidad de implantación de este nuevo modelo".

Por otra parte, el CAPMA recibió ayer, para que lo estudien sus miembros, el PORN de la Serra d'Irta, el siguiente parque a aprobar de la lista. Modrego manifestó que no cree que haya mucho conflicto con los tres municipios afectados a la hora de aprobar el parque, que supone la desclasificación de 30 millones de metros cuadrados urbanizables en Peñíscola. Y espera aprobarlo a mediados de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_