_
_
_
_

Un catálogo reúne a 65 compositores contemporáneos vascos y navarros

Estreno de Sofía Martínez

Uno de los principales obstáculos que deben salvar los compositores de música contemporánea, la música clásica del siglo en curso, es la distancia de su creación con el público potencial, que a veces concentra su interés en las figuras de relumbrón. Para limarla, para forzar el anhelado acercamiento, la recién renovada junta directiva de la Asociación de Compositores Vasco-Navarros ha decidido desarrollar una serie de iniciativas, entre ellas la edición de un catálogo de autores y de sendas colecciones de discos compactos y de partituras.Las tres iniciativas tienen un doble objetivo: "Darnos a conocer y dar a conocer la música que hacemos. La gente tiene que ver que la música contemporánea que se hace hoy es un patrimonio cultural de toda la sociedad", precisa Enrique Vázquez, directivo de la asociación.

El catálogo incluye datos relativos a estudios, ocupaciones, premios, composiciones, escritos y, en algunos casos, forma de contacto, de 65 compositores. Un plantel en el que no faltan Luis Aranburu, Carmelo Bernaola, Jesús María Muneta y Luis de Pablo. La publicación estará disponible "en todo tipo de fondos de música contemporánea, bibliotecas y conservatorios". Los particulares que deseen hacerse con un ejemplar lo podrán conseguir en la sede de la asociación (teléfono 94 416 86 49) y en la del Archivo de Compositores Vascos (Eresbil).

Los discos, cuya primera entrega recoge seis piezas creadas e interpretadas por socios de la asociación, y las partituras están concebidas para ser disfrutadas conjuntamente. Su distribución será idéntica a la del catálogo.

Como complemento de ese material, la Asociación de Compositores Vasco-Navarros, creada hace tres años, pretende captar la atención de los aficionados organizando ciclos musicales y mesas redondas. Asimismo, pondrá en marcha una página web que reproducirá el catálogo y permitirá actualizarlo periódicamente a través de Internet.

Uno de los creadores recogidos en el catálogo recién editado vive hoy y mañana (en ambos casos a las 20.00) en el Palacio Euskalduna de Bilbao el estreno mundial de una de sus piezas. Se trata de Sofía Martínez (Vitoria, 1965) y el título de la obra que interpretará la Orquesta Sinfónica de Bilbao es Apollo y Dafne. Sus virtudes, canalizadas por la batuta de Juan José Mena, rivalizarán con las del Concierto para piano y orquesta de Schumann y las de la Sinfonía número 9 en do mayor de Schubert.Apollo y Dafne exprime una melodía modal de cuatro notas que pone de manifiesto el interés de su autora por las resonancias. Con anterioridad Martínez, quien reside en París, ha abordado la concepción de música orquestal, de cámara y vocal. Le avala su condición de directora del grupo de música contemporánea Frullato y su labor docente en Móstoles y Parmain.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_