_
_
_
_

El PP vota en solitario contra la propuesta de que el Congreso reclame el traslado del 'Tireless'

Javier Casqueiro

El PP impuso ayer su mayoría en el Congreso para rechazar sendas proposiciones del PSOE y del Partido Andalucista en las que se exigía al Gobierno británico el traslado urgente de su submarino nuclear Tireless, averiado en Gibraltar desde hace siete meses. La oposición aprovechó el debate para destacar las contradictorias posiciones que diversos miembros del Ejecutivo y José María Aznar han mantenido sobre este asunto. El PSOE planteó incluso la necesidad de retar al Reino Unido a que opte entre llevarse al Tireless y mantener buenas relaciones con España. El PP acusó al PSOE de generar alarma.

Más información
Los informes de Defensa avalan que el remolque del submarino es viable, pero no antes de primavera
La Junta exige al Gobierno que pida formalmente a Londres que se lleve el buque

"Secuencia absurda"

El PSOE y el PA buscaron la adhesión de los demás partidos para construir una proposición no de ley unánime que el Gobierno español pudiese utilizar frente al británico sobre el contencioso del Tireless. El debate de ayer en el pleno del Congreso, con la ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, acabó con la constatación de que el PP no estaba dispuesto a suscribir esas iniciativas.La propuesta del PSOE, defendida por su portavoz Manuel Marín, instaba al Ejecutivo de Aznar a exigir el traslado del Tireless de inmediato y también a que se rechazase que las instalaciones de Gibraltar puedan convertirse en una base de reparación de este tipo de artefactos. El PP la derrotó con sus 157 votos frente a los 119 de la oposición. Hubo 17 abstenciones, mayoritariamente de los diputados de CiU, que expresaron así su malestar con la secuencia "caótica" de manifestaciones del Gobierno sobre este asunto. La similar proposición del PA, defendida por su diputado José Núñez, recabó 158 votos en contra del PP, 120 a favor y 16 abstenciones.

Dos puntos admitidos

Marín alegó en el razonamiento de su propuesta que ha llegado ya el momento de que el Gobierno español, con todo su Parlamento detrás, pueda ofrecer ante su homólogo británico una "posición clara y precisa sobre el traslado del Tireless". El diputado socialista relató toda la "secuencia absurda" de afirmaciones que diversos miembros del Gobierno español han expresado en estos meses, desde las que minimizaron el problema hasta las que aceptaron finalmente la gravedad de tener atracado tanto tiempo en Gibraltar un submarino con su reactor nuclear averiado.La secuencia culminó en la intervención de la semana pasada de Aznar, en el aniversario de la Constitución, en la que aventuró como algo "lógico, deseable y razonable" que el traslado del Tireless se produjese una vez que ya estaban concluidos los estudios técnicos que permitían ese movimiento; palabras que Piqué dejó al día siguiente como un simple deseo, tras precisar que los estudios no estaban acabados.

Marín remachó su discurso demandando a Aznar que no se amilane ante su "amigo" el primer ministro británico Tony Blair -"con el que pasa pintorescos fines de semana por los montes de Toledo", dijo-, si de verdad piensa que "España es un país grande". Y le emplazó a poner contra las cuerdas a Blair para conocer ya si "prefiere profundizar y agrandar esas buenas relaciones" o reafirmarse en su negativa a que el Tireless sea reparado en su país.

Núñez, del PA, abundó en esas ideas y las derivó hacia las sensaciones particulares de los andaluces, que sienten que su territorio está siendo utilizado como el estercolero radioactivo del Reino Unido". El diputado de IU, José Luis Centella, recalcó "los engaños, trágalas, complicidades e inocentadas" del Gobierno del PP.

El portavoz de CiU, Ignasi Guardans, refrendó todas esas críticas pero quiso dar un voto de confianza a la mejor información técnica que sobre este problema puede disponer el Ejecutivo. Guardans solicitó al PSOE que tomase en consideración la enmienda de modificación del PP, en la que este partido asumía que el Gobierno español reclamase la salida del Tireless "a una base naval en territorio británico, sí a la vista de nuevos informes y análisis técnicos se dedujese que por razones de tiempo y de seguridad esta opción resulta preferible a su reparación en Gibraltar".

El PSOE no aceptó esa posibilidad. No obstante y pese al voto negativo a la totalidad de la propuesta alternativa del PP, Manuel Marín quiso que constase en acta que sí asumía los dos últimos apartados de esa propuesta, en los que se sostiene la "inadmisibilidad" de que el Reino Unido mantenga en el umbral del siglo XXI una colonia sobre territorio español y la "improcedencia" de una base militar que es utilizada por buques nucleares.El diputado del PP que actuó ayer de defensor del Gobierno, José María Robles Fraga, utilizó su turno para atacar al PSOE por generar "alarma" ante un asunto tan complejo y sensible. Y se refugió en el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, que confirmó que la reparación podía ser realizada "con seguridad en Gibraltar".

Robles Fraga recordó que ese informe del Consejo de Seguridad Nuclear había sido utilizado por el PSOE en la Eurocámara para consensuar con los laboristas británicos una propuesta sobre el traslado del Tireless. Por todas esas razones, el PP pidió algo de tiempo para que todos los informes se acaben y el Gobierno británico repare lo más "rápido, fiable y eficazmente" posible el submarino y se lo lleve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_