La Junta exige al Gobierno que pida formalmente a Londres que se lleve el buque
Desuniones
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía exigió ayer de manera contundente al Ejecutivo central que le pida a Londres el traslado inmediato del submarino nuclear Tireless al Reino Unido. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Montserrat Badía, se refirió a las declaraciones que José María Aznar realizó a un rotativo londinense y criticó que el "deseo" mostrado entonces por el presidente del Gobierno sobre el traslado del sumergible "se haya quedado en eso y no haya ninguna solicitud formal".Para la portavoz del Gobierno andaluz, tampoco es aceptable que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, dijera que consideraba peligroso el traslado del submarino y después añadiera que si el Tireless no estaba reparado en marzo pediría su traslado. "Si el traslado es peligroso ahora, también lo será en marzo", afirmó Badía.
El submarino británico de propulsión nuclear anclado en Gibraltar desde el 19 de mayo a causa de una avería lleva camino de protagonizar gran parte del debate político andaluz. Está previsto que todos los partidos políticos andaluces se reúnan para, a petición del presidente de la Junta, Manuel Chaves, acordar acciones conjuntas contra la presencia del sumergible en la colonia. El Partido Andalucista (con especial peso en la provincia de Cádiz) e Izquierda Unida ya han confirmado su presencia. La presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, se mostraba ambigua al respecto y, aunque dijo que su partido no está en contra de "la oportunidad de diálogo", afirmó que no iría de "comparsa" en la "estrategia de confrontación".
En el mismo frente, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, comparece hoy ante el Parlamento andaluz para informar sobre el submarino.
Los portavoces de la plataforma antisubmarino del Campo de Gibraltar volvieron a hacer públicas sus quejas contra la propuesta lanzada por la ejecutiva regional del PSOE de llevar a cabo una concentración permanente ante la verja de Gibraltar, informa Cándido Romaguera. El portavoz de la agrupación cívica, Miguel Alberto Díaz, aseguró: "Todos los apoyos para intentar lograr el traslado del submarino son bien recibidos, pero no apoyaremos cualquier movilización que pueda enturbiar las relaciones de los ciudadanos de uno y otro lado de la frontera, porque el submarino ahora está en Gibraltar, pero se irá, y los pueblos seguirán". Díaz considera que la plataforma debe ser quien coordine las acciones de los partidos e incluso de las instituciones públicas "para que no se rompa la unidad de acción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Vicepresidencia autonómica
- VI Legislatura Andalucía
- Gibraltar
- Submarinos
- Presidencia autonómica
- Presidencia Gobierno
- Conflictos diplomáticos
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Relaciones internacionales
- Transporte militar
- Energía nuclear
- Reino Unido
- Armamento
- Andalucía
- Parlamento
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Política autonómica
- Defensa
- Administración autonómica
- Gobierno