_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Psicólogos clínicos

Hace 15 años, en diciembre de 1985, comenzaron a funcionar las primeras unidades de salud mental del Insalud.Las unidades de salud mental se conformaron a partir de un informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica de abril de ese año, y se anticiparon a la Ley General de Sanidad del 25 de abril de 1996. Siendo ministro el admirado Ernest Lluch, al que los trabajadores de la sanidad pública siempre recordaremos con afecto. La filosofía de estas unidades era la de apoyo a la Atención Primaria, multidisciplinarias, de trabajo en equipo, con tareas asistenciales especializadas en salud mental y que intervienen en el territorio, desde los centros de salud. Era la primera vez que desde el Insalud se ofrecía asistencia a la población que sufría trastornos psicopatológicos, y debutaba en plantilla la figura del psicólogo clínico.

Fue una época de gran entusiasmo, trabajo, colaboración y buena provisión de recursos para la asistencia en salud mental y asesoramiento en problemas psicólogicos a los médicos y enfermeras de los centros de atención primaria de referencia.

Lamentablemente, las historias bonitas terminan, los ministros no son como Lluch, la reforma en salud mental se paró y los psicólogos clínicos fuimos víctimas de maltrato por los posteriores dirigentes del Ministerio de Sanidad y del Insalud: desde contratos irregulares hasta la no convocatoria de las oposiciones durante estos 15 años, sin que ningún responsable político lo arregle.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Doña Celia Villalobos podrá interesarse y solucionar la situación de los psicólogos clínicos del Insalud?- Miguel Ángel Bermejo. Psicólogo clínico. Logroño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_