Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Psicólogos clínicos

Hace 15 años, en diciembre de 1985, comenzaron a funcionar las primeras unidades de salud mental del Insalud.Las unidades de salud mental se conformaron a partir de un informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica de abril de ese año, y se anticiparon a la Ley General de Sanidad del 25 de abril de 1996. Siendo ministro el admirado Ernest Lluch, al que los trabajadores de la sanidad pública siempre recordaremos con afecto. La filosofía de estas unidades era la de apoyo a la Atención Primaria, multidisciplinarias, de trabajo en equipo, con tareas asistenciales especializadas en salud mental y que intervienen en el territorio, desde los centros de salud. Era la primera vez que desde el Insalud se ofrecía asistencia a la población que sufría trastornos psicopatológicos, y debutaba en plantilla la figura del psicólogo clínico.

Fue una época de gran entusiasmo, trabajo, colaboración y buena provisión de recursos para la asistencia en salud mental y asesoramiento en problemas psicólogicos a los médicos y enfermeras de los centros de atención primaria de referencia.

Lamentablemente, las historias bonitas terminan, los ministros no son como Lluch, la reforma en salud mental se paró y los psicólogos clínicos fuimos víctimas de maltrato por los posteriores dirigentes del Ministerio de Sanidad y del Insalud: desde contratos irregulares hasta la no convocatoria de las oposiciones durante estos 15 años, sin que ningún responsable político lo arregle.

¿Doña Celia Villalobos podrá interesarse y solucionar la situación de los psicólogos clínicos del Insalud?- Miguel Ángel Bermejo. Psicólogo clínico. Logroño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 2000