_
_
_
_
_

Un constructor admite que pagó a un edil de Getafe comisiones por obras

El constructor Enrique Álvarez Arana admitió ayer ante el tribunal de la Audiencia de Madrid que pagó comisiones del 10% al ex concejal socialista de Obras del Ayuntamiento de Getafe José Antonio Serrano Esteban por cada una de las obras que consiguió del Consistorio getafense entre 1988 y 1994. Álvarez Arana se enfrenta a 18 años de cárcel por delitos de falsedad y cohecho; y el concejal, a ocho años de cárcel, otros ocho de inhabilitación y a una multa de 100 millones.

Suicidio de un empleado

Álvarez Arana, que admitió los cargos que le imputa el fiscal, manifestó que su empresa se gastó "más de 20 millones de pesetas" en construir en Toledo un chalé para el concejal, que entonces era muy amigo suyo, y que ambos pactaron la entrega de comisiones, de entre 200.000 y un millón de pesetas, a cambio de que sus empresas fuesen las adjudicatarias de las obras que licitase el Ayuntamiento. Al final, consiguió adjudicarse por este procedimiento irregular un total de 25 obras, según el fiscal, y pagó por ellas, como comisión, cerca de once millones, sin contar el chalé que regaló, totalmen-te amueblado, al concejal socialista. Según el constructor, la forma de operar era la siguiente: el Ayuntamiento abría un concurso de adjudicación al que eran invitadas varias empresas. Sin embargo, todas ellas, pese a tener nombres y responsables distintos, pertenecían a los mismos dueños; es decir, a él y a sus socios. "Cuando iba al concurso sabía que me iban a dar la obra e incluso se pedía material ya antes de la adjudicación", concluyó Álvarez Arana.

Añadió que algunas veces entregó directamente "el dinero al concejal y otras al ex jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento, el señor Muñoz Puñal", quien se suicidó poco después de saltar el escándalo, en 1994. "Ambos me dijeron que la forma de trabajar era dar un tanto por ciento de lo que se adjudicaba", declaró el constructor. Las comisiones se hacían efectivas en distintos lugares. "Unas veces en el despacho de ellos, en mi oficina o comiendo o tomando unas copas", añadió el constructor. Álvarez Arana, tras pasar varios días en la cárcel por estos hechos, decidió tirar de la manta e implicó ante el juez a los citados cargos municipales, pese a que en su primer interrogatorio judicial "contó cosas que eran verdad y otras mentira", dijo. El constructor señaló que mintió por temor a que su familia sufriese represalias, pero que en la prisión reflexionó y "decidió colaborar con la justicia".

También reconoció que falsificó certificaciones de obras con Caja de Madrid por importe de 110 millones de pesetas debido a que su empresa "empezó a ir mal", señaló Álvarez Arana.

Hoy prestará declaración en el juicio, que se celebra en la Sección 17 de la Audiencia de Madrid, el concejal José Antonio Serrano, quien fue excluido de la lista del PSOE tras hacerse pública la supuesta participación en las comisiones ilegales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_