Sabadell pleitea contra el proyecto de campo de golf en Torrebonica
Sabadell nunca ha visto con buenos ojos que el Real Club de Golf de El Prat se instale en la vecina Terrassa. Ahora, blandiendo como argumento "el interés de los ciudadanos de Sabadell", ha decidido llevar el polémico proyecto del golf a los tribunales. El Ayuntamiento ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el estudio de impacto medioambiental aprobado por la Generalitat. El problema es el agua.
En los terrenos de Torrebonica, donde se proyecta instalar este campo de golf que se ha visto obligado a cambiar El Prat del Llobregat por el Vallès Occidental a causa del proyecto de ampliación del aeropuerto, hay varias minas de agua. De dos de estas minas Sabadell extrae diariamente una cantidad de agua potable equivalente al consumo diario de unos cinco mil habitantes. El consistorio cree que el club de golf no puede garantizar que esta agua no va a ser contaminada.La Companyia d'Aigües de Sabadell (CASSA) es la propietaria y tiene el derecho de captación y aprovechamiento de la red de minas existentes en el subsuelo de la finca de Torrebonica. En opinión del consistorio, el sistema de electrodiálisis reversible que propone el proyecto del golf no elimina ninguna parte significativa de los "metales pesados que lleva el agua, que por lo tanto irían a parar íntegramente al suelo e impregnarían las minas".
El Ayuntamiento pidió en octubre un estudio hidrogeológico que evaluara el impacto medioambiental del campo de golf. Al no recibir ninguna noticia y "no tener garantías" de que no se verterán aguas residuales contaminadas en estas minas, el consistorio ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo. Según Francesc Mercader, portavoz del Real Club Golf de El Prat, el estudio que el consistorio solicitó está elaborado desde mayo del 2000 y "demuestra que el agua no se contaminará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.