_
_
_
_
AULAS

La Universidad de Málaga atiende consultas psicológicas a través de Internet

Un total de 1.020 personas recibieron atención telefónica o personal durante el pasado curso

El Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) de la Universidad de Málaga, creado en 1986, amplió su ámbito de atención a Internet hace 15 días. El director del SAP, Luis Valero, afirma que no ha dado tiempo a una plena implantación del sistema, ya que todavía se trabaja en dar a conocer un servicio "aún desconocido" para la comunidad universitaria. La idea pretende facilitar el trabajo a los psicólogos, puesto que ofrece un mayor margen de maniobra para ofrecer soluciones que las consultas telefónicas. Durante el curso 1999-2000 fueron atendidas 1.020 personas de manera telefónica o personal.

Renovarse o morir. Las nuevas tecnologías obligan a un ejercicio de pragmatismo para no quedar a remolque en la nueva era de las telecomunicaciones. El Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) cuenta desde hace dos semanas con un sitio en Internet - dentro de la página oficial de la universidad- desde el cual atienden las consultas de estudiantes, profesores y personal de administración y servicio de la Universidad de Málaga. Además, el SAP asiste a los niños de hasta seis años que acuden a la Escuela Infantil de la institución docente.Las consultas on-line surgen en el presente curso para agilizar multitud de consultas telefónicas que no se pueden resolver en el momento. El procedimiento por Internet ofrece tiempo suficiente a los psicólogos para resolver las dudas sin demorar demasiado la respuesta, además de salvaguardar el anonimato, algo que preocupa notablemente a los interesados. El director del SAP, Luis Valero, explica que a veces basta con un simple consejo o una lectura adecuada. En otras ocasiones, es necesaria una terapia individual o en grupo.

Valero afirma que, una vez que el alumno se decide a contactar con el SAP, son escasos los estudiantes que rehusan un tratamiento y la consiguiente pérdida del anonimato al haber llegado ya a una situación de angustia insoportable. Los casos más frecuentes entre los alumnos son los de ansiedad y depresión ante los exámenes o frente a problemas familiares, la anorexia, las técnicas de estudio o las relaciones sociales. Asimismo, existe un número de atención sobre drogas en el que la mayoría de consultas recogidas son puramente informativas o sobre las consecuencias que pueden acarrear los abusos de ciertas sustancias. Tanto en materia psicológica como en la referida a drogas, los problemas más delicados y a largo plazo son remitidos a centros de salud o instituciones especializadas.

Al comenzar el curso académico se produce un aluvión de consultas, mientras que la época de exámenes también es prolífica en solicitudes. Según Valero, una de las causas de todos estos problemas es que la juventud actual está "muy aislada y carente de interacción social, lo que provoca el fracaso en los estudios y en las relaciones personales, una tendencia que se acentúa en las carreras técnicas y científicas". Algunos de los casos son resueltos tras dos o tres meses de tratamiento, mientras que otros tardan hasta un año en solucionarse. En el actual curso, el SAP ha disminuido la atención individual y se ha centrado en atajar los problemas mediante el trabajo en grupo, ya que el servicio carece de personal suficiente para acometer un tratamiento personalizado. Valero precisa que las 20 personas que conforman el equipo no son suficientes para tratar a 376 personas, como arrojan los datos del curso pasado.

En el curso 1999-2000, el SAP recibió un total de 1.020 consultas, de las que 932 fueron telefónicas (952132417), mientras que las 88 restantes fueron atendidas personalmente. Estas consultas propiciaron 188 intervenciones individuales, 174 a estudiantes y 14 a profesores y personal de administración y servicios. A las terapias de grupo asistieron 44 personas (30 mujeres y 14 hombres).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_