_
_
_
_

El Reino Unido autoriza la venta sin receta de la 'píldora del día siguiente'

Isabel Ferrer

Problemas de conciencia

El Gobierno británico ha decidido autorizar, después de muchas dudas, la venta sin receta médica de la denominada píldora del día siguiente. Costará unas 20 libras (5.500 pesetas) y sólo podrán adquirirla las mujeres mayores de 16 años. Alan Milburn, ministro laborista de Sanidad, tiene previsto anunciar hoy la medida, que entrará en vigor a partir del 1 de enero. El preparado, sin embargo, no llegará a las farmacias hasta febrero.Según el rotativo The Independent on Sunday, el Ejecutivo hubiera podido facilitar ya la píldora en julio pasado puesto que contaba con el visto bueno de la agencia británica que analiza y controla todos los medicamentos. Si no lo hizo fue porque temía irritar tanto a la Iglesia católica como a los votantes de clase media, a los que no había preparado para la llegada de un compuesto calificado de abortivo por los grupos pro-vida.

A pesar del cuidado que ha puesto el Gobierno británico en calificar la píldora de "contraceptivo de emergencia facilitado para reducir los embarazos adolescentes" (un 29,8% por cada 1.000 chicas entre 15 y 19 años), el propio ministro Milburn se las verá esta semana en la Cámara de los Comunes con la oposición conservadora, contraria a la venta.

"No me parece que ésta sea la forma más ética de resolver el problema de los embarazos no deseados", declaró ayer a la BBC Anne Widdecombe, portavoz conservadora de Interior. Su colega Liam Fox, portavoz tory de Sanidad y médico de profesión, hizo patente su preocupación ante "el aspecto moral y los riesgos para la salud de un producto que no debe tomarse a la ligera". El Colegio de Farmacéuticos, que ha está informando a sus miembros de la llegada de la píldora, ha hecho saber que los profesionales con problemas religiosos o de conciencia no serán forzados a venderla. También se les ha advertido que deben asegurarse de la edad de la clienta, que ésta no esté ya encinta y del tiempo que ha pasado desde que tuvo relaciones sexuales sin protección alguna. La píldora se toma en dos dosis con 12 horas de intervalo. Es efectiva en un 95% de los casos a las 48 horas de las relaciones. Una vez pasadas 72 horas, sólo actúa un 58% de las veces.

El Gobierno laborista ha decidido autorizar la venta del preparado después de comprobar los buenos resultados de dos ensayos realizados en Manchester y Londres, donde varias farmacias han estado proporcionándolo sin receta durante seis meses. Sólo en Manchester han podido evitarse 700 embarazos no deseados, aseguran fuentes gubernamentales

En España, la píldora del día siguiente no está aún disponible. En noviembre, la comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas solicitó a la Agencia Española del Medicamento el estudio necesario para aprobar su comercialización. Lo que sí está disponible en los centros hospitalarios, desde febrero, es la píldora abortiva o RU- 486, que sirve para interrumpir un embarazo si se toma antes de la séptima semana de gestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_