El ardid de Barak
El ex militar, jefe de Gobierno de Israel, presuntamente torpe en las cosas de la política, se ha destapado con una jugada florentina para mejorar sus opciones. Ehud Barak ha convocado unas elecciones tan sólo a la jefatura del Gobierno, desligando éstas, con su dimisión del sábado, de las legislativas.Con ello, de momento, impide a su archirrival, Benjamín Netanyahu, líder de la derecha más intransigente en las negociaciones con la Autoridad Palestina, que sea el candidato del Likud, puesto que carece de la condición de diputado parlamentario, y con este procedimiento de urgencia, que sitúa las elecciones a principios de febrero, no hay tiempo para que Netanyahu (que en las encuestas aventaja a Barak por 54 a 30) vuelva al Parlamento. Pero la indignación que ha provocado entre sus enemigos la maniobra podría dar pie a un intento de que el propio Parlamento enmiende la ley electoral para que el ídolo de la derecha superdura pueda presentarse.
Barak todo lo fía a unos comicios que él llama "un referéndum sobre la paz", lo que quiere decir que, enfrentado a su presente rival, Ariel Sharon, tendría muchas más probabilidades de sobrevivir que contra Netanyahu, puesto que el también ex militar y Barak andan casi empatados en los sondeos. Lo que haga ahora el líder palestino puede ser crucial. Yasir Arafat da por congelado el proceso de paz hasta la celebración de las elecciones. Lo que significa que no va a dar facilidades negociadoras a su interlocutor. El propio Arafat es quien afirma que la sublevación del pueblo ocupado -que ha causado más de 350 muertos, de los que 320 son palestinos- es la que ha forzado a Barak a dimitir y buscar subterfugios para perdurar. Todo ello configura un lamentable y deshilachado, aunque momentáneo, final de mandato para el primer ministro de Israel que menos tiempo ha permanecido en el poder. Sólo año y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































