_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El empleo en la agricultura cae un 3% anual en la UE

El panorama agrícola en la Unión Europea no es nada halagüeño. La mano de obra agrícola está disminuyendo a un ritmo dramático en los Estados miembros, un 3,1% anual desde 1987. En dos décadas, el empleo se ha reducido un 40% debido, entre otras razones, a una concentración de las explotaciones y a la modernización de la actividad productiva. Los países del sur totalizan el 60% del empleo total en la UE.Los jóvenes no aguantan y la mano de obra agrícola envejece cada vez más. El 28% de los agricultores que abandonan el campo tienen menos de 35 años. Es el ejemplo más claro de la situación que vive la agricultura europea y que está provocando que en Italia, Portugal y Grecia, la mitad de los agricultores tengan más de 55 años. España está en la media comunitaria (40%). En Francia y Holanda, sin embargo, en esta franja de edad se encuentra el 25%, y en Finlandia y Austria, apenas el 20%.

El abandono del campo es uno de los elementos más característicos y preocupantes que vive el sector. La mano de obra ha disminuido en todos los países de la UE un 40% durante el periodo 1975- 1997, según Eurostat, a un ritmo del 2,4% anual. Esta tendencia se acentuó en 1987 con la integración de España y Portugal (3,1% anual). Bruselas atribuye esta tendencia al desarrollo económico general y al aumento de la productividad ligado al progreso tecnológico (mecanización, fertilizantes, etcétera).

También está influyendo en esta disminución continua de la mano de obra el cambio que están sufriendo las explotaciones. En tres décadas, la agricultura europea ha perdido cerca de 2,6 millones de explotaciones (-42%), en su mayoría de menos de entre cinco y 20 hectáreas (-63%) y de menos de cinco hectáreas (-37%). En España y Portugal la disminución en el número de explotaciones ha sido significativa (-40%). Por el contrario, las explotaciones de 50 hectáreas se duplicaron durante ese periodo.

La población total empleada en la agricultura se situó en 1997 en algo más de siete millones de personas. Los países del sur -Italia (25,6%), España (15,6%), Grecia (8,5%) y Portugal (7,4%)- representan el 60% de la mano de obra agrícola de la UE. En Alemania (9,4%) y Francia (13,6%), el empleo en el sector de la agricultura también es importante. Otra de las características principales de la agricultura europea es el alto índice de explotaciones familiares, el 81% de la mano de obra total.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_