_
_
_
_

Un incendio obliga a evacuar a 50 personas en el centro de Barcelona

Miquel Noguer

Un violento incendio registrado en la madrugada de ayer en los bajos de un bello edificio modernista de Barcelona obligó a desalojar a más de 50 vecinos. El local en el que se originó el siniestro estaba ocupado con un almacen téxtil. A las tres de la madrugada, los vecinos del número 29 de la calle de Ali Bei -en la esquina con el paseo de Sant Joan- alertaron a los bomberos de la presencia de humo procedente del almacén textil Mateo Crespo, SA, que ocupa la planta baja y el sótano del edificio.Al llegar los bomberos, las llamas ya alcanzaban una altura de tres pisos y eran especialmente intensas en la parte posterior del inmueble. Como consecuencia del fuego, la fachada trasera se derrumbó y arrastró parte del edificio. No se registraron víctimas ni heridos de consideración. La fachada principal no resultó dañada, si se exceptúan las huellas dejadas por el humo.

En el edificio siniestrado viven unos 25 vecinos, que fueron alojados en un hotel. También tuvieron que abandonar sus casas los vecinos del número 27 de la calle de Ali Bei y los de la finca del paseo de Sant Joan colindante del almacén. En total fueron más de 50 las personas evacuadas.

El desalojo fue tenso. Aunque no se registraron escenas de pánico, muchos vecinos se despertaron alarmados por el olor del humo que entraba a través de las rendijas de puertas y ventanas. "Sólo hemos tenido tiempo de coger cuatro cosas e irnos. No sé ni cómo he podido vestirme", afirmaba la portera del número 27 de la calle de Ali Bei. Pero no todos tuvieron tanta suerte. Una vecina del edificio esperaba ayer a media tarde, aún en zapatillas, poder entrar otra vez en su casa para coger "cualquier cosa" que ponerse. "Sólo con pensar en lo ahumado que estará todo ya me da algo", explicaba mientras miraba a los bomberos que extraían el agua acumulada en el sótano. A las cinco de la tarde, la puerta del almacén incendiado continuaba desprendiendo una fina humareda. Al mismo tiempo, técnicos de los bomberos inspeccionaron la estructura de los edificios para garantizar la seguridad de los vecinos.

Jordi Roviralta
Jordi Roviralta

Los bomberos creen que el incendio se originó 24 o 48 horas antes de ser detectado

Las primeras investigaciones sobre el origen del incendio apuntan a que éste se originó mucho antes de ser detectado por los vecinos. El responsable de los Bomberos de Barcelona, Jordi Murtra, explicó que "pudo tratarse de un incendio latente, que llevaba 24 o 48 horas quemando en el interior del almacén y por eso ha salido con esta virulencia".Los vecinos del inmueble consideran lógica esta hipótesis, puesto que el almacén permanecía cerrado desde mediados de esta semana por las festividades de la Constitución y la Purísima. Sin embargo, ninguno de ellos había notado ninguna anomalía hasta ayer. Pero determinar la causa exacta del incendio será muy difícil, según los bomberos, ya que toda la parte posterior del inmueble ha quedado en ruinas.

El sótano del edificio, que almacenaba buena parte del material téxtil que se quemó, actuó como un verdadero horno. El acceso hasta este punto fue complicado, puesto que la escalera que desciende desde la planta baja se derrumbó por la acción del fuego.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, visitó el lugar de los hechos ayer a mediodía y afirmó que se ha de mantener un "control exhaustivo" de los edificios en los que hay almacenes como el siniestrado para garantizar que "todos los sistemas de seguridad funcionan a la perfección".

Los responsables del almacén téxtil Mateo Crespo SA habían realizado varios trabajos de mejora del local hace unos meses. Asimismo, algunos vecinos afirmaron que el almacén parecía "bien cuidado" y que sus responsables sacaban la basura y los escombros "una o más veces al día", por lo que no parece que el local pudiera almacenar material de desecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_