Los alcaldes del sureste se oponen a que la cementera de Morata use residuos tóxicos como combustible
La intención de la empresa Portland-Valderribas, propietaria de la cementera El Alto, en Morata de Tajuña, de comenzar a quemar residuos tóxicos como combustible para fabricar el cemento en esa localidad, ha puesto en pie de guerra no sólo a los vecinos de Morata, sino también a la Plataforma del Sureste, que agrupa a 19 municipios de la región. Los alcaldes, apoyados por Ecologistas en Acción, aseguran que la quema de neumáticos, plásticos de coches y aceites industriales tendrá consecuencias nocivas sobre la salud de las personas. La Comunidad estudia estos días la viabilidad del proyecto.
Con el título Valorización energética de residuos en la cementera El Alto, de Morata de Tajuña, el proyecto, presentado por la empresa ante la Consejería de Medio Ambiente para que ésta elabore su informe de evaluación de impacto ambiental, prevé que en la planta se quemen los restos plásticos (PVC) de vehículos de desguace, así como neumáticos y aceites industriales. De esta forma, Portland-Valderribas conseguiría en sus hornos el calor suficiente para fabricar cemento y se ahorraría costes.Pero la empresa se ha encontrado ya con la oposición del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, el de Arganda (cuyo núcleo de población dista sólo cuatro kilómetros de la planta), la Plataforma del Sureste y Ecologistas en Acción.
En Morata de Tajuña (5.500 habitantes), todos los concejales de la corporación municipal expresaron el pasado 30 de noviembre su rechazo a las intenciones de Portland al aprobar una moción en contra presentada por la propia alcaldesa, la socialista Concepción Loriente. El texto declara su "oposición institucional" al proyecto, "como medida cautelar" hasta que no se conozcan "las repercusiones sobre la salud de las personas". El Consistorio creó además una comisión de seguimiento sobre el asunto.
Ese mismo día, Ecologistas en Acción convocó una protesta ante la sede de Portland en Madrid. Los ecologistas sostienen que en la combustión de los restos de PVC y de neumáticos se producirán emisiones de partículas -"imperceptibles para los filtros que pueda instalar la empresa"- de metales como zinc, plomo, cobre, cadmio, cromo y arsénico, nocivos para la salud.
La asociación niega además que el proyecto de la firma obedezca a un intento de superar una supuesta crisis económica, ya que, aseguran, la producción de cemento en la región ha aumentado, en lo que va de año, en un 19% respecto a 1999. Los ecologistas acusan a Portland, una de las empresas con mayor volumen de producción, de querer "abaratar costes a costa de la salud de los vecinos".
El tercer frente de batalla lo ha abierto el municipio de Arganda del Rey (30.000 habitantes), muy cercano a la cementera y que corre el riesgo de recibir directamente las emisiones de contaminantes. El alcalde, Pedro Díez, que es también portavoz de la Plataforma del Sureste y portavoz adjunto en la Comisión de Medio Ambiente del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, considera "negativa para la salud de los argandeños" la quema de residuos en la planta de Morata.
Díez ya ha presentado una interpelación al Gobierno regional, del PP, para que el consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo, explique en la Cámara las políticas ambientales de la Comunidad en relación a la incineración de residuos. Al igual que ha sucedido en Morata, el regidor de Arganda propondrá próximamente al pleno municipal una moción"de rechazo total" al proyecto de la cementera.
Medio Ambiente estudia mientras tanto el informe de impacto ambiental presentado por Portland. El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ignacio López Galiacho, aseguró que estará lista en siete meses. Respecto a los posibles riesgos para la salud, López Galiacho señaló que "el proyecto cumple con la normativa europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Portland Valderrivas
- Áridos
- Impacto ambiental
- Morata de Tajuña
- Ecologistas en acción
- Residuos tóxicos
- Contaminación atmosférica
- Residuos
- Política ambiental
- Provincia Madrid
- Cemento
- Saneamiento
- Organizaciones medioambientales
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Materiales construcción
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Construcción
- Protección ambiental
- Administración local
- Sanidad
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































