Dos detenidos por tener esclavizados a 12 personas en una obra en Marbella
Un ciudadano danés, dueño de un chalé de lujo en construcción, y su encargado, de nacionalidad alemana, han sido detenidos por la policía en Marbella (Málaga) por tener a 11 trabajadores marroquíes y un español en un estado de casi esclavitud, "en condiciones de seguridad e higiene totalmente vejatorias e inhumanas, con peligro para su integridad física", según una nota de la comisaría de Málaga. La mayoría de los 12 obreros ilegales, que trabajaban en esta casa de la población marbellí de Nueva Andalucía, dormía en la misma obra. Los trabajadores han declarado a la policía que el propietario, Jannick P. Y., de 51 años, y el encargado, Raad H. A., de 43, los "trataban muy mal", les "insultaban y amenazaban con el despido continuamente y pagaban ridículos sueldos", según la información policial. Cuando le solicitaban medidas de seguridad, el propietario les contestaba que "en el Congo había construido en peores condiciones".La obra, un chalé de lujo de dos plantas y sótano, se estaba edificando sin dirección técnica, porque el arquitecto había renunciado en junio de 1999, al no estar de acuerdo con la anomalías. No había grúas, andamios, poleas, ni otras medidas de seguridad. Las paredes de la vivienda están torcidas y en peligro de derrumbamiento y la Inspección del Trabajo ha solicitado su demolición.
Los dos detenidos, que han sido puestos a disposición judicial, han sido acusados de tráfico ilegal de mano de obra.
[En Estepona (Málaga), la Guardia Civil sacó a dos ciudadanos marroquíes, de 23 y 24 años, de un camión frigorífico en el que estaban ocultos. Ambos fueron reanimados de una hipotermia en el Hospital de la Costa del Sol y entregados a la policía].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marbella
- Empleo sumergido
- Polizones
- Ayuntamientos
- Provincia Malaga
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Inmigración irregular
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Política migratoria
- Empleo
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Migración
- Demografía
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad