_
_
_
_
_

Nuevos análisis apoyan el origen africano del hombre moderno

Completado un estudio genético de 53 individuos de diferentes etnias

La especie humana actual salió de África muy recientemente, hace poco más de 50.000 años, y fue extendiéndose por el mundo mientras se extinguían las oleadas humanas que habían salido también de África mucho antes. Esta hipótesis del origen africano del hombre moderno ha recibido su último apoyo del más completo estudio de material genético humano realizado hasta ahora en genética de poblaciones.

El árbol genealógico de la especie humana actual (Homo sapiens sapiens) tiene hundidas sus raíces firmemente en África, afirman los autores del estudio, que refuerza además la hipótesis de una salida reciente de este continente. La teoría del origen africano de la especie se ha afianzado en las últimas décadas frente a la de que el hombre moderno evolucionó simultáneamente en varias zonas del mundo tras la salida de los primeros homínidos de África hace unos dos millones de años.Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), en colaboración con el prestigioso especialista Svante Pääbo, han analizado el ADN mitocondrial completo (el presente en la mitocondria, un elemento de la célula exterior al núcleo, que se mantiene por línea materna) de 53 individuos de diferentes etnias, desde un esquimal inuit a un kikuyu (tribu africana). Normalmente, para estos estudios se analizaba sólo un 7% de la secuencia genética del ADN mitocondrial. Los resultados de la comparación de los individuos han permitido elaborar una especie de árbol genealógico que publicó ayer la revista Nature. La conclusión es que el ancestro común de todos ellos vivió en África en una época comprendida entre hace 221.500 años y 121.500 años, y que los individuos africanos estudiados se separaron de los no africanos hace entre 79.500 años y 24.500 años.

Estos datos sugieren que el hombre moderno salió de África más recientemente de lo que se creía (hace unos 100.000 años) y no entran en colisión con los derivados de otro estudio reciente de ADN mitocondrial que concluyó que la Eva primitiva (la madre de todos los humanos) vivió hace unos 143.000 años; el Adán primitivo, hace 59.000 años, y que fijaba la fecha de salida de sus descendientes en hace 44.000 años.

Los investigadores creen que en un futuro próximo se dispondrá de datos todavía más precisos derivados del genoma humano (el ADN del núcleo). "El ADN mitocondrial es sólo un elemento y sólo refleja la historia genética de las hembras", explican.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_