La Parte Vieja donostiarra reaviva su cruzada contra el horario de los bares
Los vecinos de la Parte Vieja de San Sebastián reanudan su "cruzada" contra "el incumplimiento del horario de cierre nocturno" de los bares, justo un año después de la polémica que sostuvieron con los hosteleros por esta misma causa. Un informe de la policía local revela que, en las pasadas Navidades, 52 locales no cerraron a su hora. La asociación Ixo! (¡Silencio!) ha solicitado al alcalde Odón Elorza que la ampliación de los horarios se aplique "solamente" en la víspera de Santo Tomás (21 de diciembre) y en Nochevieja.
Los vecinos de este barrio donostiarra no están dispuestos a que se repitan "los desagradables actos de gamberrismo" que soportaron durante las Navidades de 1999. "La molestia que producen los ruidos, la suciedad y los comportamientos incívicos en el vecindario es ya insoportable", afirma Eduardo de la Fuente, presidente de Ixo!, quien achaca esta situación a "la actividad de la hostelería, en gran parte".El malestar de los vecinos se agrava al comprobar que más de medio centenar de bares de la parte vieja rebasaron ampliamente el límite horario permitido, según revela un informe de la Unidad de Control de las Ordenanzas Municipales de la policía municipal. Locales, obligados a desalojar a las 1.30, permanecían abiertos a las 4.00, la mayoría de las calles Juan de Bilbao y Fermín Calbetón. "Algunos, a las 6.00 no habían desalojado a la clientela", asegura De la Fuente. Critica que "ninguno de estos establecimientos ha sido sancionado hasta hoy", y se pregunta: "¿Esto no es un caso claro de prevaricación?". Máxime cuando "Elorza y la concejal de Disciplina Urbanística [María José Usandizaga, del PP] prometieron que los infractores serían sancionados".
Ante la proximidad de las fiestas navideñas, esta asociación ha remitido un escrito al alcalde en el que pide que este año la ampliación de los horarios nocturno (prerrogativa municipal) se restrinja a dos días: la víspera de la fiesta Santo Tomás y la Nochevieja. También exigen que los bares exhiban el horario de su cierre, como obliga la ordenanza.
Los vecinos de la Parte Vieja mantienen de largo una disputa con los hosteleros por el incumplimiento de los horarios de cierre. Y Elorza llegó a comunicar a la Asociación de Hostelería que "esta avalancha de incumplimientos puede conllevar graves conflictos ciudadanos en la Parte Vieja". Por su parte, Usandizaga instó recientemente a todos los bares a acabar con los ruidos y a respetar los horarios. De la Fuente exige "un escrupuloso respeto de la normativa" y la "imposición de sanciones a los infractores", puesto que, según él, "hay momentos en que el ruido en la calle Fermín Calbetón registra un nivel superior al de un aeropuerto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.