La Generalitat traslada la responsabilidad del control de torres de refrigeración a la autoridad municipal
El Consell ha tardado ocho meses en atender las recomendaciones del estudio epidemiológico elaborado por el centro de salud pública de Alcoy, el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, y su propia Dirección General de Salud Pública, que señalaron el pasado mes de abril que sólo "la existencia de una norma legislativa" permitiría controlar los posibles focos de infección de legionella en Alcoy.Sin embargo, una fuente de la Generalitat trasladó ayer la responsabilidad sobre el control de los posibles focos de infección a las autoridades municipales de Alcoy. "La ausencia de un decreto no ha impedido que el Ayuntamiento de Alcoy haya actuado con todo el rigor y toda la fuerza para controlar los posibles focos del brote", comentó.
Según la misma fuente, la ley de bases de régimen local faculta a las autoridades municipales para desarrollar todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los vecinos.
"Objetivamente, Miguel Peralta [alcalde de Alcoy desde el 29 de julio pasado] ha desarrollado un trabajo importantísimo", subrayó la citada fuente. Sin embargo, evitó citar los logros del alcalde del PP que relevó al socialista Josep Sanus en junio y remitió a los datos que conocerá la comisión parlamentaria de investigación sobre la actuación de los responsables de salud y medio ambiente en torno a los brotes de legionella detectados en Alcoy durante los últimos 14 meses, un órgano que hoy debe reunirse por primera vez.
La misma fuente aludió a los trámites administrativos que lleva aparejada la elaboración de un decreto para justificar parte del retraso. Pero el decreto de prevención de la legionelosis que fue aprobado el martes por el Consell es poco más que una réplica de la orden dictada al respecto por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid en junio de 1998. Una orden que se inspira en las normas fijadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) en una guía para la prevención de la legionella que data de 1994.
De hecho, el protocolo de medidas de acción y prevención elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alcoy en junio de este año es un calco de la orden que rige en la Comunidad de Madrid.
Más allá de trasladar la responsabilidad sobre el control de los posibles focos de infección al Ayuntamiento de Alcoy, la Generalitat emitió ayer una nota oficial que reza: "En el día de hoy no ha habido ningún ingreso por legionella en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Alcoi
- Legionela
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Provincia Alicante
- Neumonía
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Enfermedades respiratorias
- Política sanitaria
- Parlamento
- Enfermedades
- Sanidad
- Medicina
- España
- Salud
- Administración pública
- Política