_
_
_
_
_

Mayor Zaragoza pide que la humanidad sea un sujeto jurídico

Expertos de doce países, entre los que se encuentra el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, debaten desde ayer en La Laguna, Tenerife, el contenido de una declaración en la que se aboga por el reconocimiento del Patrimonio de la Humanidad como un derecho humano más. Este paso supone, según explicó Mayor Zaragoza, que por primera vez se reconocería a la Humanidad como sujeto jurídico, modificando la situación actual, en la que los derechos son personales. Se trata, indicó, de "reforzar el derecho de uso de todo ser humano sobre el patrimonio mundial", garantizando a la vez el mantenimiento de una diversidad cultural ajena al proceso de globalización que se está produciendo. La aprobación de esta declaración coincide con el primer aniversario de la ciudad de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad y también con la celebración, el próximo domingo, del 52º aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según Federico Mayor Zaragoza, que ahora preside la Fundación para una Cultura de Paz, todos los conflictos que en estos momentos sacuden al mundo se deben a que "no cumplimos el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que nos recuerda que todos somos libres e iguales, y que todos debemos tener la misma dignidad".

Por esa razón considera que sería necesario que la sociedad se dotara de "cuatro nuevos contratos", que aseguren en el principio del nuevo milenio que se ponen las bases para modificar la situación de injusticia social que se produce actualmente. Se trataría de un contrato social "que garantice que haya igualdad y justicia", un contrato medioambiental, otro para la defensa del patrimonio cultural y de la identidad de cada pueblo, y un cuarto contrato "ético o moral".

Ampliar la lista de bienes

En el documento, que se aprobará mañana, se quiere hacer también hincapié en la necesidad de ampliar la lista de bienes culturales que desde la declaración suscrita en 1972 son susceptibles de ser declarados Patrimonio de la Humanidad. En concreto, se pretende que se incluyan bienes, tanto materiales como inmateriales, que constituyan "valores esenciales para el espíritu y la perpetuación de la Humanidad", de acuerdo con la propuesta del asesor jurídico de la Unión Latina y ex asesor de la Unesco, Karel Vasak, que también participa en estas jornadas.Así, conceptos como el de genoma humano e incluso obras literarias de especial relevancia, como las de Cervantes o Shakespeare, podrían ser consideradas Patrimonio de la Humanidad, uniéndose a una lista de algo más de 700 bienes.El propio Vasak cree que sería conveniente intruducir en esa nueva lista a la ciudad de Jerusalén, "cuya soberanía exclusiva es reclamada por israelíes y palestinos, mientras que la Humanidad siente de manera confusa que también es parte de las negociaciones que se desarrollan en este momento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_